Pese amistad con AMLO, no seré “fiscal carnal”: Bernardo Bátiz

Pese amistad con AMLO, no seré “fiscal carnal”: Bernardo Bátiz - Foto de Notimex
Foto de Notimex

El exprocurador Bernardo Bátiz reiteró que no será un "fiscal carnal", sino uno que vea por la verdad y la justicia

En caso de ser nombrado fiscal general, Bernardo Bátiz Vázquez aseguró que no será un “fiscal carnal”, pese a reconocer “cierta amistad” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual “para nada influirá en mi trabajo”.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado como parte del proceso para elegir al fiscal general de la República, señaló que es “un pecador estándar”, si bien ofreció su pleno respeto a la legalidad, los derechos humanos, combate a la corrupción y a la presunción de inocencia, entre otros temas.

Ante la preocupación de todas las bancadas respecto a la autonomía, invitó a “no hacer la ecuación” de que la autonomía se pierde si un funcionario es nombrado por otro superior.

En ese sentido, señaló que la autonomía, en el caso del fiscal, depende más del proceso y la ley que de los funcionarios, e incluso aseguró que de ser designado fiscal “sentiré al Senado como mi superior jerárquico”.

Respecto a los fiscales especiales Anticorrupción y Electoral, afirmó que si bien la facultad de nombrarlos corresponde al fiscal, en su caso él no daría instrucciones ni consignas y, por el contrario, sería más una coordinación.

Incluso, afirmó que tanto los fiscales como los agentes del Ministerio Público tendrán todos su responsabilidad y la deberán de cumplir, de acuerdo con lo que marca la ley, sin fabricar culpables, ni perseguir a nadie por razones políticas.

Incluso, en los casos de la llamada Estafa Maestra y Odebrecht, subrayó que se perseguirá a los culpables sin importar de quién se trate.

Entre las preguntas, se planteó el tema de la reforma al Artículo 19 constitucional, relacionado con la prisión preventiva oficiosa y de la amnistía que ha planteado el presidente de la República.

Explicó que es preferible tener a un culpable fuera de la cárcel, pues tarde o temprano caerá, que a un inocente en prisión, por lo que planteó fortalecer los mecanismos de justicia alternativa, pues “las cárceles están llenas de quien se robó una corbata o un paquete de alimentos”.

Cuestionado sobre la Guardia Nacional, Bátiz Vázquez afirmó que se trata de un tema que “va por buen camino; no es la solución final, pero sí un paso para acercarnos a la situación ideal“.

Explicó que por el momento se trata de una “solución ecléctica”, que debe evolucionar en el futuro para que haya policías totalmente capacitadas y dependientes del poder civil.

Además insistió en que es necesaria la capacitación tanto dentro de la Fiscalía como en otros ámbitos de la procuración de justicia, pues es indispensable, indicó, que todos trabajan bajo los mismos parámetros.

Ofreció pleno respeto a los derechos humanos en todos los casos, especialmente de los más vulnerables y reiteró que “no detendríamos la marcha de la justicia, aunque el culpable fuera integrante de la Fiscalía en cualquier nivel”.

También insistió en nunca fabricar culpables, sembrar armas, drogas, ni atribuir hechos ilícitos a quien no los cometió.

En su mensaje final, el exprocurador agradeció el espacio y reiteró que no será un “fiscal carnal”, sino uno que vea por la verdad y la justicia y que sirva a la colectividad, no a sectores ni a partidos.

Con información de Notimex

Bernardo Bátizfiscal carnal