Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pese a grado militar, Salvador Cienfuegos sería juzgado en tribunales civiles: Jorge Fernández

Pese a grado militar, Salvador Cienfuegos sería juzgado en tribunales civiles: Jorge Fernández - Foto de Presidencia de la República
Foto de Presidencia de la República

El especialista en temas de seguridad, Jorge Fernández, señaló que las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos son de un caso civil

En caso de resultar ciertas las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, este tendría que ser juzgado en tribunales civiles, señaló Jorge Fernández Menéndez, especialista en temas de seguridad.

 

 

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el también escritor opinó que a su parecer resultan inverosímiles los señalamientos de que Cienfuegos Zepeda colaboró con miembros del narcotráfico durante su gestión al frente de la Sedena.

Nunca estuvo en el imaginario colectivo que Cienfuegos fuera un hombre relacionado con el narcotráfico. Quienes criticaron a Cienfuegos lo criticaron por la razón contraria, que era demasiado duro, que se había utilizado demasiada fuerza letal en los enfrentamientos, todo eso es discutible, pero no había una investigación en su contra”, dijo Fernández Menéndez.

 

De esta forma, el especialista señaló que lo que toca a las autoridades mexicanas es revisar los documentos proporcionados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos sobre el caso y se diga con toda claridad si las acusaciones contra el general eran fundadas o infundadas.

El principal problema, añadió, es que los señalamientos contra Salvador Cienfuegos involucran a toda una institución, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional, que es transexenal.

 

(La investigación) no puede quedar en una zona gris, porque todos los involucrados quedarán de alguna forma lastimados por estas acusaciones”, dijo.

 

Además, si la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera procesar al general sería en tribunales civiles, aunque el fuero militar podría entrar pero para un proceso por separado.

Esto se juzga y se procesa en tribunales civiles, este tipo de delitos, para el general Cienfuegos o para cualquier otro miliar, se procesa en tribunales civiles, así debe ser. Este es un caso civil”, sentenció.

 

Con información de López-Dóriga Digital

FGRJorge Fernández MenéndezSalvador CienfuegosSedena
Menú de accesibilidad