Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Peruanos varados en aeropuerto de Cancún piden ayuda humanitaria
Foto de EFE

Unos 400 peruanos varados en el aeropuerto Internacional de Cancún por el cierre de las fronteras de su país y la cancelación de vuelos ante el coronavirus COVID-19, pidieron este martes a México ayuda humanitaria y atención médica a personas con condiciones especiales.

Representantes de una aerolínea con la que tenía vuelo programado a Lima, les dijeron que estuvieran listos sobre un vuelo disponible luego que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijera que se preparan para repatriar a los peruanos que no pudieron retornar tras el cierre de fronteras.

En la terminal dos del Aeropuerto de Cancún, donde permanecen la mayoría de ellos, la noticia fue bien recibida pero pidieron que mientras, les otorguen apoyo médico y mejores condiciones para personas vulnerables como una embarazada, personas diabéticas que se han quedado sin medicación e incluso una mujer de 91 años con Alzheimer que desde el domingo esperan una respuesta.

A Paula Uchua Bayón, de 91 años, y diagnosticada hace varios años con Alzheimer, sus hijos tomaron la decisión de darle las mejores experiencias mientras su condición médica lo permita y la llevaron a Cancún.

“Hemos estado una semana en Cancún, el paquete turístico culminaba el día lunes y cuando ya vinimos aquí al aeropuerto y nos encontramos con la ingrata sorpresa de que la empresa Interjet, a pesar de que podía llegar a Perú, dentro del plazo, antes de que se cancelen las entradas de las aerolíneas nos dijo que no iban a volar”, detalló Efe su hijo Roberto Carlos Valencia Uchuya.

“Mi mamá es una persona adulto mayor, tiene 91 años, es una paciente con Alzheimer y como verán gracias a Dios he podido conseguir una silla, la cual he tenido que pelearme prácticamente porque el aeropuerto en ningún momento quería cederme la silla e inclusive me la querían quitar”, comentó.

Agregó que ha pasado una noche con ella durmiendo así sentada, “incomodísima y todas las personas que hemos estado aquí durmiendo en el suelo, incómodos, sin comer, sin beber, la aerolínea no nos ha querido dar mayor ayuda”, señaló.

Ricardo Palma Quintana llegó a México a hacer unas pasantías en el club Atlante y club Pioneros como entrenador de futbol pero solo pudo aprovechar dos días porque la Federación Mexicana de Futbol suspendió toda actividad deportiva.

“Hemos estado comunicando a raíz de páginas web, chat de messenger y un Whatsapp que habíamos hecho,llegaron compatriotas de Mérida, de la Ciudad de México en autobús porque tenían la preocupación de qué iba a pasar con ellos, y hasta el día lunes ya éramos más de 450 peruanos”, señaló Palma Quintana.

Gerald Guaripata Vázquez, de Lima, es otro de los peruanos varados en Cancún que pide atención médica y mejores condiciones para los adultos mayores.

“Tenemos compatriotas que están con diferentes condiciones médicas, algunos como yo con obesidad mórbida y diabetes, otros con tema de asma, otras personas que están embarazadas, adultos mayores que tienen incluso alzheimer y no tienen su medicación a la mano, tenemos también a personas con epilepsia”, relató.

Guaripata expresó preocupación porque “hay un grupo que realmente está en riesgo aquí, porque obviamente estamos desde el domingo en la noche, durmiendo a la intemperie, aquí en el piso helado de este aeropuerto esperando que se nos abra la oportunidad de regresar a nuestro país”.

México y Estados Unidos son los primeros países desde donde Perú repatriará ciudadanos que se quedaron sin poder retornar a su país tras el cierre de fronteras en vigor desde este martes contra la propagación del COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior, luego de que  el gobierno peruano publicara un nuevo decreto que posibilita nuevos vuelos a México, toda vez que alrededor de 200 mexicanos se encuentran ‘atrapados’ en ese país ante el decreto del estado de emergencia por el coronavirus COVID-19 que incluye el cierre de fronteras.

Con información de EFE