Alrededor de 200 mexicanos están ‘atrapados’ en Perú por coronavirus
Mexicanos varados en aeropuerto de Perú. Foto de @CarlosL79394178

Alrededor de 200 mexicanos se encuentran ‘atrapados’ en Perú ante el decreto del estado de emergencia que incluye el cierre de fronteras, y por ende les impide retornar a México.

En redes sociales, algunos mexicanos afectados por la medida han solicitado auxilio al Gobierno Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tenemos familias, tenemos niños, tenemos personas en una situación de vulnerabilidad los cuales necesitan medicamentos controlados los cuales ya no tenemos”, indicó un grupo de mexicanos afectado.

Señalan que dado que el aislamiento de las personas en Perú es obligatorio, los productos básicos escasearán y se encarecerán, impidiéndoles subsistir en lo que logran salir del país.

Además, relatan que se están cerrando hoteles y hostales, quedándose sin lugar dónde pasar la contingencia.

De acuerdo con la denuncia de los afectados, autoridades mexicanas en Perú les indicaron que solo la SRE podría ayudarles desde México.

Realmente es una situación que nos pone en un foco de miedo, pero esperamos que las autoridades correspondientes en México nos ayuden”, agregaron.

En respuesta, la Embajada de México en Perú informó que ya gestionan la habilitación de vuelos para su retorno y pidieron comunicarse al 51 987 569 404 para más información.

Algunos mexicanos se encuentran varados en Cusco sin manera de movilizarse a Lima, debido a que las autoridades peruanas suspenderán todo el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

Con información de López-Dóriga Digital