Elecciones 2024
Elecciones 2024
Personal tiene facultad de revisar maletas: Agencia General de Aduanas
Foto de Youtube

De acuerdo con imágenes publicadas por el periódico Reforma, personal de la Administración General de Aduanas (AGA), dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la revisión del equipaje previo a los filtros de seguridad en el AICM, se realiza sin el conocimiento de los pasajeros.

Personal tiene facultad de revisar maletas: Agencia General de Aduanas - personal-de-aduanas Personal tiene facultad de revisar maletas: Agencia General de Aduanas - Maletas-SAT

Es justamente este personal, quien ha detectado en los últimos meses maletas con cocaína, una de ellas con 20 kilos, supuestamente como parte del equipaje del estudiante mexicano Óscar Álvaro Montes de Oca.

Las imágenes muestran que dichas revisiones se realizan sin la presencia de los pasajeros.

En respuesta, la Administración General de Aduanas (AGA), dijo que sus agentes sí cuentan con esa facultad y que realizan esas tareas con el conocimiento de los dueños de las maletas.

“Existen varios protocolos de actuación, dependiendo del origen de los vuelos que llegan a los distintos aeropuertos internacionales del país. Dichos protocolos son modificados en su alcance cotidianamente dependiendo de los modelos de riesgo. No son idénticos ni estáticos, evolucionan periódicamente dependiendo de los hallazgos, aseguramientos y tipos de actos detectados”.

Dependiendo la procedencia del vuelo, se llevan a cabo los protocolos, pero la Administración General de Aduanas admitió que si el equipaje es procedente de Centro y Sudamérica es más propenso a ser inspeccionado.

El organismo indica que por tratarse de procedimiento de seguridad nacional, no se pueden revelar datos del primer procedimiento de revisión.

La segunda revisión, ocurre cuando el pasajero recoge su maleta, se presenta en la zona del recinto fiscal, en los arcos de rayos X.  Y una tercera, solo si es necesaria, al activarse la luz roja del semáforo.

Con información de Reforma.