Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Permanecen activos 55 incendios forestales en 14 estados

Permanecen activos 55 incendios forestales en 14 estados - Control y liquidación de incendio forestal en Sonora. Foto de @CONAFOR
Control y liquidación de incendio forestal en Sonora. Foto de @CONAFOR

Gracias al trabajo de 2 mil 039 combatientes se han extinguido 35 incendios forestales, aunque los 55 que permanecen activos han afectado 7 mil hectáreas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registran 55 incendios forestales activos en 14 estados, con una superficie afectada de 7 mil 624 hectáreas.

Adicionalmente, 35 eventos han sido completamente apagados gracias al trabajo de 2 mil 039 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de otras instancias.

Asimismo, reportan 10 incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: cuatro en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, Durango; dos en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tolimán, Jalisco, y en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Zitácuaro, Michoacán.

También en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, Morelos, y en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, Chiapas, sin que ninguno represente peligro.

Se reporta un evento de atención especial, en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales.

En Santa María del Río, San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del estado, con matrícula XC-VCT, el cual realiza traslado de personal y vuelos de reconocimiento; en Tepoztlán, Morelos, se encuentra disponible un helicóptero de la Guardia Nacional, con matrícula PF-20; en Zitácuaro, Michoacán, operan dos helicópteros, uno de Gobierno del estado, con matrícula XB-PIM, y otro de la Guardia Nacional, con matrícula PF-201, los cuales realizan descargas de agua.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, por lo que para evitar un mayor riesgo, las autoridades reiteran el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, toda vez que ha iniciado una fuerte temporada de estiaje.

Finalmente, invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, considerando que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Con información de Notimex

conaforincendios forestalessemarnat
Menú de accesibilidad