Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum pide a Estados Unidos no “criminalizar” migración tras otro mexicano muerto en operativo
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la muerte de otro mexicano, quien fue atropellado tras un operativo en Florida
Internacional Confirman juicio contra esposa de Pedro Sánchez, ¿por qué delitos?
La Audiencia Provincial de Madrid dio el visto bueno a un juicio contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por dos delitos
Nacional Gobierno federal y de Morelos inician nueva etapa de seguridad en Cuautla
Fuerzas federales, estatales y municipales trabajarán en conjunto para el combate a las estructuras delictivas que operan en Cuautla
Deportes Inicia el Apertura 2026 de la Liga MX: ¿A qué hora y en dónde ver los primeros dos juegos?
La Liga MX está de regreso: este jueves 16 de julio inicia el Apertura 2026 de la Liga MX con los primeros dos juegos
Internacional Once niños mueren en Argelia por incendio en fundación para familias de bajos recursos
Autoridades de Argelia investigan las causas de un incendio en una fundación para familias de bajos recursos, que dejó 11 niños muertos
Periodista acusa a compañeros de extorsión sin tener pruebas
Por Magda Guardiola

Tras 11 días de callar respecto a su participación en las empresas no localizables fiscalmente de Humberto Moreira en Saltillo, el diputado local Francisco Tobías hizo uso de un espacio de televisión local para asegurar que no se escondió en el baño para evadir cuestionamientos y que la prensa nacional que lo cercó, lo hizo para extorsionarle.

Sin presentar pruebas de la supuesta extorsión de la que fue objeto, el legislador priista se dedicó a seguir con cortas palabras y monosílabos la entrevista que le hicieron y donde el entrevistador, el periodista Marcos Martínez Soriano, aseguró en el preámbulo que Tobías Hernández era una persona “entrona”, que lo que menos tenía era ser cobarde o temeroso de los reporteros.

“Sinceramente, a veces me dan ganas de ir al baño, como cualquier ciudadano, verdad. Si ellos no van al baño, entonces necesitan ir con el doctor”, dijo el diputado, quien negó haberse refugiado en el W.C para no responder los cuestionamientos.

El entrevistador dijo que ese tipo de notas eran para golpearlo y extorsionarlo, lo que el diputado acentuó con un “exactamente”, sin mostrar alguna prueba.

Entrevista Marcos Martínez Soriano a diputado de Coahuila from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Francisco Tobías aparece como representante legal de la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte S.A, propiedad de Humberto Moreira y de donde obtiene recursos para vivir en España; en recorrido realizado por este medio a la Avenida 20 de la colonia Lomas de Lourdes fiscalmente no se pudo localizar el número 338 interior 11 donde de acuerdo a la recepcionista de la firma de publicidad, se encuentra su sede.

Los hechos

Escondido en el sanitario de hombres del Museo del Desierto de Coahuila terminó el diputado local Francisco Tobías Hernández, también representante legal de la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte S.A, propiedad de Humberto Moreira y la cual no es localizable.

Cuestionado sobre el cargo que ostenta dentro de la firma publicitaria de la que él como legislador de Coahuila y miembro del Partido Revolucionario Institucional hace uso vía anuncios espectaculares para informar de eventos que dirige, Tobías Hernández se limitó a decir que era colaborador, mientras que documentos en poder de este medio confirman que es el representante legal.

Tras negarse a hablar de la empresa que asegura se trata de un tema del ámbito personal, declinó responder sobre la ubicación física del inmueble y el costo de un anuncio en esta firma publicitaria, porque insistió se trata de un asunto personal y porque no le íbamos a comprar los servicios.

En franca huida, el diputado local por el PRI con aspiraciones a la alcaldía intermedia de Saltillo que durará solo un año, prefirió no responder cuestionamientos como cuánto se ha facturado a empresas como Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A de C.V y RadioSpots S.A de C.V.

Por Magda Guardiola