Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Perfeccionarán voto por internet
Foto de Twitter Instituto Electoral de la Ciudad de México

Con el propósito de volver el eficiente el voto por internet y que en los próximos procesos electorales se utilicen las nuevas tecnologías, áreas especializadas del Instituto Electoral de la Ciudad de México trabajan para perfeccionar el sistema electrónico y mantener el blindaje que tiene.

Así lo informó la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, quien dijo que la Comisión de Organización del instituto pidió, desde finales del año pasado, a las áreas especializadas y a la unidad técnica de los sistemas informáticos, responsable del voto por internet, empezar a explorar las mejoras.

Sobre todo, agregó, en la parte del preregistro para los ciudadanos de esta capital y que residen en el extranjero y en otras partes de la República, con la idea de hacer eficientes los procesos de preregistro y tener una mejor participación en el voto por internet.

Comentó que dentro de los planes de trabajo para 2019 está considerado que se reúna de nuevo un grupo de expertos en un comité especializado, como el que se conformó en 2016, visualice todas y cada una de las etapas de preregistro hasta la emisión del voto, evalúe el proceso y se den las mejoras en el mismo.

“Nosotros estamos trabajando para que en el mes de abril, que inicia el proceso de participación ciudadana, estemos listos con la nuevas mejoras del sistema de voto, sobre todo con la idea de hacer eficiente el preregistro y la votación para la ciudad, no sólo para los jóvenes, sino también para las personas de la tercera edad”, apuntó en entrevista.

Lo anterior, planteó, porque se han tenido reuniones de enfoque con algunos ciudadanos, en las que han mencionado que para ellos resulta muy sencillo poder emitir la votación desde la comodidad de su hogar o desde otra parte del mundo cuando saben que van a salir.

“Nosotros estamos listos para seguir perfeccionando nuestros sistemas” y generar la confianza ciudadana en los mecanismos electrónicos para emitir el voto en una elección constitucional o en las consultas ciudadanas, expresó.

Con información de Notimex