Tomás Zerón aseguró que la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa fue resultado de las “Juntas de Autoridades” en la oficina de Peña Nieto
Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de crear la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
Lo anterior, según consta en las respuestas a un cuestionario de 70 preguntas que envió el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a Zerón de Lucio en febrero de 2022.
Las respuestas del exfuncionario se revelaron gracias a una solicitud de transparencia.
En más de 18 cuartillas, Tomás Zerón se describió como un “vocero” para dar a conocer la “verdad histórica“.
Detalló que la versión de que los 43 estudiantes normalistas fueron calcinados y los restos arrojados al basurero de Cocula fue creada en las “Juntas de Autoridades” que se realizaban en la oficina del entonces presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
En dichas reuniones participaban los titulares de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, Sedena, Semar, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el jefe de la Oficina de Presidencia y vocero de la Presidencia.
Tomaron la decisión e instruyeron al procurador general de la República para que con la información que se tenía informara sobre el destino de los estudiantes, de acuerdo con las declaraciones y evidencia presentada por el Ministerio Público Federal hasta ese momento.
El término de ‘verdad histórica’ fue adoptado por el procurador general de la República, Lic. Jesús Murillo Karam”, dice una de las respuestas de Tomás Zerón.
El exfuncionario sostuvo que su función era solo la de dar lectura y explicar el resultado de las sesiones del Gabinete de Seguridad.
Desconozco si los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula. El tema del incendio fue corroborado por un grupo colegiado de 6 expertos internacionales con especialidad en incendio”, acotó.
Asimismo negó que estuviera presente en algún acto de tortura contra alguno de los detenidos en el caso, y añadió que “no me consta ningún acto de tortura”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que depende únicamente de la Fiscalía General de la República (FGR) el citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.
Con información de El Universal