Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Vista de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Ciudad de México. Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el promedio de pozos en operación bajó un 8.8 % hasta el tercer trimestre de 2025, al pasar de 6 mil 395 en el mismo periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos.

Como consecuencia, se complican los objetivos de producción de Pemex para este año de en torno a 1.8 millones de barriles diarios.

La disminución coincidió con una menor actividad de terminación de pozos, pues Pemex concluyó 20 pozos entre julio y septiembre de 2025, frente a 33 en igual lapso de 2024; de ellos, 16 fueron de desarrollo (11 menos que un año antes) y cuatro exploratorios (dos menos), de acuerdo con la información corporativa.

Leer también: Franquicias en México prevén crecer un 6 % en 2026 por el Mundial de fútbol y la IA

Por tipo de operación, los anexos el reporte detallan que los pozos asociados a crudo disminuyeron de 3 mil 822 a 3 mil 489 (-8.7 %), mientras que los vinculados a gas no asociado pasaron de 2 mil 573 a 2 mil 343 (-8.9 %).

En el mismo reporte, Pemex informó que la producción de petróleo crudo promedió mil 648 millones de barriles diarios (mbd) en el tercer trimestre de 2025, una caída interanual de 116 mbd, que atribuyó a la declinación natural en campos como Quesqui, Tupilco Profundo, Zaap y Maloob.

Además, atribuyó el descenso a mayor complejidad operativa en pozos de alta presión y temperatura, retrasos de infraestructura en Xanab y Quesqui y condiciones climatológicas atípicas que afectaron temporalmente las operaciones costa afuera.

La empresa señaló, además, que la entrada en operación del campo Bakté y nuevos pozos en Ixachi ayudaron a mitigar parcialmente la caída, en línea con su estrategia de producción terrestre.

Con información de EFE.