Minuto a Minuto

Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Así le fue al mexicano Donovan Carrillo
El mexicano Donovan Carrillo se presentó el martes 10 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026
Economía y Finanzas Prevén hasta 14 mil empleos temporales en restaurantes por Mundial 2026
La Canirac firmó un convenio de colaboración con la plataforma Chambas.AI, para facilitar los procesos de reclutamiento y contratación en restaurantes
Internacional Gobierno de Trump detuvo a casi 380 mil migrantes desde enero 2025
Entre los migrantes detenidos "se encuentran más de siete mil presuntos pandilleros y más de mil 400 terroristas conocidos o presuntos".
Nacional Exvicealmirante Farías denuncia “violaciones” en su caso por huachicol fiscal
El antiguo vicealmirante Manuel Roberto Farías acusa incumplimiento de resoluciones judiciales relacionadas con la entrega de información para su defensa
Nacional Lenia Batres asume como presidenta en funciones de la SCJN, de manera provisional
La ministra Lenia Batres presidirá la sesión de este 10 de febrero de la SCJN, ante la ausencia del ministro presidente Hugo Aguilar.
Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Vista de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Ciudad de México. Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el promedio de pozos en operación bajó un 8.8 % hasta el tercer trimestre de 2025, al pasar de 6 mil 395 en el mismo periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos.

Como consecuencia, se complican los objetivos de producción de Pemex para este año de en torno a 1.8 millones de barriles diarios.

La disminución coincidió con una menor actividad de terminación de pozos, pues Pemex concluyó 20 pozos entre julio y septiembre de 2025, frente a 33 en igual lapso de 2024; de ellos, 16 fueron de desarrollo (11 menos que un año antes) y cuatro exploratorios (dos menos), de acuerdo con la información corporativa.

Leer también: Franquicias en México prevén crecer un 6 % en 2026 por el Mundial de fútbol y la IA

Por tipo de operación, los anexos el reporte detallan que los pozos asociados a crudo disminuyeron de 3 mil 822 a 3 mil 489 (-8.7 %), mientras que los vinculados a gas no asociado pasaron de 2 mil 573 a 2 mil 343 (-8.9 %).

En el mismo reporte, Pemex informó que la producción de petróleo crudo promedió mil 648 millones de barriles diarios (mbd) en el tercer trimestre de 2025, una caída interanual de 116 mbd, que atribuyó a la declinación natural en campos como Quesqui, Tupilco Profundo, Zaap y Maloob.

Además, atribuyó el descenso a mayor complejidad operativa en pozos de alta presión y temperatura, retrasos de infraestructura en Xanab y Quesqui y condiciones climatológicas atípicas que afectaron temporalmente las operaciones costa afuera.

La empresa señaló, además, que la entrada en operación del campo Bakté y nuevos pozos en Ixachi ayudaron a mitigar parcialmente la caída, en línea con su estrategia de producción terrestre.

Con información de EFE.