Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Pemex garantiza abasto de combustibles en Guerrero ante emergencia por Otis
Devastación en Acapulco, Guerrero, por el huracán Otis. Foto de EFE/José Luis de la Cruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizará el abasto de combustibles en Guerrero, en medio de la emergencia por el huracán Otis.

La compañía petrolera aseguró que cuenta con inventarios suficientes de combustibles.

En el caso de Acapulco, una de las zonas más afectadas, la terminal de almacenamiento y despacho tiene en existencia más de 23.6 millones de litros de gasolinas y diésel.

Ello, afirmó Pemex, permitirá el abasto por 18 días. Sin embargo, se enviarán en próximos días un buque con 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil de gasolina premium y 3 mil de turbosina.

Dada la falta de energía eléctrica algunas gasolinerías no podrán dar servicio al público, advirtió la compañía.

Petróleos Mexicanos enfatiza que se trabajará de manera permanente para apoyar con combustibles a los servicios de emergencia que sean requeridos en el estado de Guerrero”, sostuvo en un comunicado.

El Gobierno Federal reportó al menos 27 muertos por el huracán Otis, que tocó tierra como categoría 5 en el estado de Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

Entre los daños contabilizados se enuncian seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.

Para liberar los caminos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

En el sector salud hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.

Mientras que hubo afectaciones en el 80 por ciento de los hoteles en la costa de Acapulco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil servidores de la Nación, para censar los daños.

Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, prometió López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE