Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Pemex destituye a coordinador por reunión con Romero Deschamps
Romero Deschamps y Alejandro Cabrera. Captura de pantalla

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la relación laboral con Alejandro Cabrera Fernández, quien se desempeñaba como coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Lo anterior tras difundirse un video de su reunión en un restaurante con Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de la compañía.

La reunión ocurrió el pasado 15 de octubre, cita a la que también acudieron el diputado Manuel Limón y Fernando Navarrete Pérez, presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Pemex detalló en un comunicado que a su consideración, la actuación de Cabrera Fernández fue unilateral, sin el conocimiento o autorización de sus superiores.

Agregó que debido a que era responsable de las relaciones laborales y recursos humanos de la compañía petrolera, toda actividad relacionada con su encargo debe ser atendida dentro de sus instalaciones.

Se considera que no hay justificación para realizar reuniones fuera de las mismas en horario laboral con exdirectivos y/o ex líderes sindicales sin relación laboral con la empresa”, expuso Petróleos Mexicanos.

La reunión entre Romero Deschamps y Cabrera Fernández también fue tema de debate en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario fue cuestionado debido a los señalamientos contra Alejandro Cabrera por supuestamente obstaculizar los avances democráticos dentro de Pemex.

López Obrador aseguró que este tipo de reuniones no deben darse “porque estas cosas, si son cuestiones laborales se deben tratar entre empresa y sindicato, para eso están las oficinas”.

También solicitó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que revise el asunto y actúe de conformidad con la ley o los principios de su Gobierno.

Agregó que “los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras dependencias no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública”.

Con información de López-Dóriga Digital