Pedro Salmerón niega acoso a alumnas del ITAM y recrimina linchamiento en redes
En la foto, el historiador Pedro Salmerón. Foto de INAH

Pedro Salmerón, propuesto por el presidente López Obrador para ser el nuevo embajador de México en Panamá, rechazó cualquier acto de acoso contra sus alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En redes sociales el historiador señaló que a final de cada curso los alumnos deben evaluar, de manera obligatoria y anónima, a sus profesores y que en 13 años impartiendo clases no recibió denuncias sobre acoso.

Aseguró que en ninguna de las observaciones hay “ni la más mínima alusión” a algún acto de acoso.

Salmerón Sanginés añadió que tiene muchas cosas qué decir sobre los señalamientos de acoso en su contra, pero que no hablará sobre el tema mientras no haya denuncias ante las autoridades competentes.

Presumió que hasta entonces todo será linchamiento en redes sociales.

Cuarta Ola, organización estudiantil del ITAM, condenó la propuesta de Pedro Salmerón como nuevo embajador de México en Panamá porque “ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres”.

“Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, mencionó en un posicionamiento.

El colectivo destacó que el académico es señalado por acoso sexual en el ITAM, en la UNAM y en el partido Morena.

Salmerón renunció a su cargo de profesor del ITAM en abril de 2019 al darse a conocer una serie de denuncias por acoso sexual.

“Sobre las ‘denuncias’ anónimas, ya tomaré yo las medidas legales o haré la reflexiones, que considere pertinentes”, expuso el historiador al presentar su renuncia.

Con información de López-Dóriga Digital