Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
“Pedimos prudencia y así lo haremos en la Corte”: ministro González Alcántara Carrancá tras proyecto que invalida partes de la reforma judicial
Juan Luis González Alcántara Carrancá. Foto de SCJN

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió prudencia a los actores políticos, luego de que esta semana diera a conocer el proyecto que invalida algunas partes la reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, González Alcántara Carrancá apuntó que este proyecto será discutido el martes 5 de noviembre en el Pleno de la Corte,

“Es un proyecto largo, fundado, muy claro y que cualquier se adentre a leerlo lo va a entender. Nosotros estamos ofreciendo una alternativa distinta, creemos que debe ser estudiado (este proyecto) y visto con mesura y no sin haberla leído, de que es una cosa que está muy mal”, dijo.

Pedimos prudencia y así lo haremos en el mismo Pleno, consideramos que debemos de discutirlo con calma el próximo martes”, apuntó.

El ministro de la Corte ve un “rompimiento del orden constitucional” si el Ejecutivo y el Legislativo no acatan la sentencia del próximo martes, lo cual tendría repercusiones al interior del país, sino también a nivel internacional.

nota-ejecutiva-sobre-proyecto-resolucion-ministro-instructor

“Si no nos hacen caso, nosotros entenderemos que estamos en un rompimiento del orden constitucional, es una situación muy especial. Si una autoridad Ejecutiva no respeta la ley, el sistema de Estado de Derecho queda cuestionado por esa posible decisión del Ejecutivo”, sostuvo.

Si en este caso hay una sentencia que no les es favorable a todo lo que piensan pues tendríamos un problema de constitucionalidad bastante fuerte, el Estado de Derecho estaría cuestionado por un sector importante de la población, pero también tendría otro tipo de repercusiones al interior del país como al exterior”, lanzó.

González Alcántara Carrancá destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya decidido esperar a la resolución de la Corte, y desestimó los comentarios de legisladores del oficialismo, quienes han atacado su proyecto y amagado con no hacer caso a la resolución.

“Son políticos (los legisladores) y ellos lo que quieren es descalificar sin tener los elementos y sabemos que es parte del juego político, que están acostumbrados a la parte, electoral, a las 8 columnas, al impacto mediático de decir yo descalifico tal o cual cosa cuando no saben si va. a probar o no se va a aprobar

La propia presidenta Sheinbaum dijo vamos a esperar para ver qué resuelven y hablar sobre ese tema (…) Es lo prudente y el estilo de ella, nosotros tenemos la fortuna de tener a una persona a que siempre concilia, oye, escucha y toma decisiones, de otra manera no tendríamos esta intención de presentar un proyecto en estos términos”, destacó.

“Buscaríamos siempre la conciliación, es una parte del llamado que hizo cuando presenta su discurso de toma de protesta: invita a la conciliación y apaciguar los ánimos en bien de la República y de todos los mexicanos. Hay que recordar que es la presidenta de usted, mía y de todos los mexicanos, no nada más los partidarios de Morena”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital