Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Pedimos justicia para México Libre”, expresa Margarita Zavala tras presentar impugnación contra el INE

“Pedimos justicia para México Libre”, expresa Margarita Zavala tras presentar impugnación contra el INE - México Libre impugnación INE Margarita Zavala
Margarita Zavala presentó una impugnación contra el acuerdo del INE que niega el registro como partido político a México Libre. Foto de México Libre

Margarita Zavala y Felipe Calderón presentaron impugnación contra la decisión del INE de no otorgar el registro como Partido Político a México Libre

El expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, presentaron este domingo la impugnación contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que niega el registro como Partido Político a México Libre.

 

Publicado por Felipe Calderón Hinojosa en Domingo, 13 de septiembre de 2020

 

Tenemos la razón y nos asiste el derecho. Confiamos en la justicia del Tribunal Electoral“, expresó Calderón Hinojosa por medio de su cuenta de Twitter.

 

Margarita Zavala aseguró al exterior de las instalaciones del INE que su organización cumplió con todos los requisitos para obtener el registro como partido.

Corroboramos e identificamos cada una de las aportaciones que recibimos, atrás de cada donativo está un mexicano decidido a hacer algo por nuestro país”, expresó.

“Porque sabemos luchar con responsabilidad; lucharemos sin odio y sin violencia para obtener el registro de México Libre”.

 

 

Agregó que su organización no permitirá que los “millones de mexicanas y mexicanos que no estamos de acuerdo con la forma en que se conduce el país nos quedemos callados en nuestras casas”.

El Instituto violó el principio de legalidad, porque no hubo la individualidad correcta de la sanción, porque se violó el principio de certeza, de seguridad jurídica, de confianza legítima, de presunción de inocencia, de conservación de los actos válidos administrativos, porque se violaron todos los derechos procesales”, expresó.

 

El Instituto Nacional Electoral argumentó que México Libre no recibió registro como partido político debido a que la organización utilizó la terminal Clip que acepta pagos con tarjeta de crédito o débito, para recibir donaciones y esto no permite identificar los datos de los aportantes porque en sus recibos de pago solo se reflejan los cuatro últimos dígitos de las tarjetas.

El INE indicó que esto se le hizo saber a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A. C. en agosto, septiembre y octubre de 2019.

En este sentido, los argumentos planteados el 4 de septiembre por el Consejo del INE están plenamente sustentados”

También señaló que algunos consejeros precisaron que esta organización aún cuenta con un procedimiento pendiente de resolver por irregularidades y por ello determinaron negar el registro.

Con información de López-Dóriga Digital

Felipe Calderónineinstituto nacional electoralmargarita zavalamexicoméxico libre
Menú de accesibilidad