Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE negó registro a México Libre porque plataforma de recaudación de donaciones impide identificar a donantes

INE negó registro a México Libre porque plataforma de recaudación de donaciones impide identificar a donantes - Foto de El Economista
Foto de El Economista

El INE aclaró que México Libre no obtuvo su registro como partido político debido a que sus donantes no pueden ser identificados

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó los motivos por los que México Libre no obtuvo su registro como partido político.

A través de un comunicado, el INE explicó que las organizaciones que buscaban convertirse en partidos políticos debían acreditar los criterios que el INE estableció para su conformación.

Sin embargo, las organizaciones violaron no los cumplieron o violaron la prohibición constitucional de la no participación de entes prohibidos.

El INE indicó que se recibieron más de 1.8 millones de registros de afiliación que fueron revisados y clasificados.

Recordó que, en total, fueron seis las organizaciones las que no lograron obtener su registro. Estas fueron:

  • Grupo Social Promotor de México
  • Redes Sociales Progresistas A.C.
  • Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre)
  • Fuerza Social por México
  • Fundación Alternativa A.C.
  • Súmate a Nosotros

Sobre México Libre el INE precisó al hacer la calificación cualitativa del proceso, en el Consejo General, se propuso el criterio de que cualquier organización que rebasara el 5 por ciento de recursos no debidamente identificados no podría conseguir su registro como partido.

Esta fue la postura acogida por algunos consejeros quienes decidieron votar contra el registro de México Libre.

“Este criterio se propuso tomando como referencia el artículo constitucional que señala que una elección puede anularse si se supera el 5 por ciento del tope de gasto de campaña”, indicó.

En este supuesto estaban Libertad y Responsabilidad Democrática A. C. (8.18 por ciento), Redes Sociales Progresistas A.C. (22.5 por ciento) y Fuerza Social por México (25.6 por ciento).

Estos últimos dos no alcanzaron registro también por otras razones, incluido el de la Fiscalización.

Dicha situación se derivó porque la organización utilizó la terminal Clip que acepta pagos con tarjeta de crédito o débito, para recibir donaciones y esto no permite identificar los datos de los aportantes porque en sus recibos de pago sólo se reflejan los cuatro últimos dígitos de las tarjetas.

El INE indicó que esto se le hizo saber a la organización en agosto, septiembre y octubre de 2019.

“En este sentido, los argumentos planteados el 4 de septiembre por el Consejo del INE están plenamente sustentados”

También señaló que algunos consejeros precisaron que esta organización aún cuenta con un procedimiento pendiente de resolver por irregularidades y por ello determinaron negar el registro.

Nuevos partidos políticos

Con información de López-Dóriga Digital

ineméxico librepartidos políticostarjetas
Menú de accesibilidad