Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos 26 muertos en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
De acuerdo con reportes, se trata de una mujer embarazada, 17 elementos de seguridad pública y ocho presuntos integrantes del crimen organizado.
Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
Parroquias de Pantelhó y Chenalhó exigen parar la violencia en Chiapas
Imagen de archivo que muestra a integrantes del grupo armado de autodefensa "El Machete" durante un recorrido de vigilancia en el municipio de Pantelho, Chiapas. Foto de EFE/ Carlos López/ARCHIVO

Parroquias de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas, manifestaron vivir en una “una oscura realidad” por la violencia sin control, bloqueos carreteros y enfrentamientos, los cuales han provocado el desplazamiento de comunidades y la muerte de personas inocentes en dichas localidades.

En un escrito dirigido a las autoridades federales y estatales, denunciaron el dolor del pueblo que sufre y la indignación por “la ingobernabilidad” que se vive actualmente en Chiapas.

Palabras de las Parroquias de Santa Catarina Pantelhó y Parroquia de San Pedro Chenalhó, Chiapas:

“Desde nuestra Fe en…

Publicado por Las Abejas de Acteal en Sábado, 3 de agosto de 2024

También denunciaron lo que denominaron la “minimización” que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia que se ha viralizado en Pantelhó y Chenalhó.

En el documento, reclamadon que no se entiende en manos de quién está la lucha contra el crimen organizado en dicha zona de Chiapas,al apuntar que los criminales se hacen más fuertes en presencia de los militares y la Guardia Nacional.

¿Están protegidos por ellos?, y porque, en los encargados de la seguridad, estatal y municipal existe la sospecha de su complicidad con dichos criminales”, se lee en la misiva.

“Esa participación en los conflictos actuales, que han dejado a familias sin tierra, viviendas, sin paz, porque las familias han abandonado sus comunidades, unas para no aliarse, otras para no venderse, otras para no sumar más asesinos y asesinatos, y todas para proteger su vida”, expusieron.

Los fieles católicos tsotsiles dejaron en claro a las autoridades que “están a tiempo de no mancharse con más desplazados buscando refugio en otro país”.

Por último, exigieron respeto y defensa a los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades que sufren la invasión del crimen organizado.

También demandaron que se garantice la paz y la seguridad en ambas localidades chiapanecos, además de atención a las necesidades de desplazados y retorno a sus terruños

Por último también exigieron respeto a las autoridades elegidas por ambos pueblos.

Con información de López-Dóriga Digital