Minuto a Minuto

Internacional El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas
Luisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas
Entretenimiento El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
Gerwig y el resto de los miembros del jurado anunciarán el palmarés en una ceremonia la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas
Deportes Juan Carlos Osorio nuevo entrenador de Tijuana
Juan Carlos Osorio condujo hasta marzo pasado y por tres meses y 11 partidos al Athletico Paranaense brasileño
Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
“Pared inmunológica” será crucial en México tras pandemia, advierten expertos
Foto de EFE

A tres años de la declaración de la pandemia por COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), diversos especialistas mexicanos advirtieron que la población deberá aprender a convivir con el virus y desarrollar lo que llaman una “pared inmunológica” contra la enfermedad.

En el caso de COVID-19 no se logró la inmunidad de rebaño, lo que tenemos que hacer es ponerle dificultades al virus para infectarnos”, dijo en una conferencia de prensa el infectólogo Alejandro Macías.

El especialista destacó que el uso de cubrebocas, una mayor ventilación en espacios cerrados y mejorar la condición física de las personas son los cambios culturales que se deberán tener luego de haber vivido tres años en emergencia epidemiológica.

Pese a los avances científicos y el desarrollo de vacunas contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2, en México, dijo, el reto persiste por los factores de riesgo que tiene la población y la posibilidad de que se infecten por primera vez, se recontagien o presenten coinfecciones.

Recordó que el virus dejó en México más de 333 mil muertes y superó los 7.4 millones de contagios, pero destacó que las comorbilidades son algo que juega en contra de los mexicanos.

Y es que en México, 10,2 por ciento de los adultos tienen diabetes, 16.8 por ciento padecen obesidad, 15,7 % hipertensión y 22.1 por ciento de la población tienen 50 años o más, siendo estos los factores de riesgo para desarrollar covid-19 grave.

La pandemia no ha terminado, por ello es importante que desarrollemos esta pared inmunológica, que el virus nos encuentre mejor preparados y que la próxima pandemia no sea tan mortífera como esta”, puntualizó.

Incentivar vacunacióon

Arturo Galindo, médico internista e infectólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, resaltó cómo el desarrollo de las vacunas fue trascendental para evitar que más personas murieran debido al COVID-19.

La vacuna es una herramienta de prevención de muchas enfermedades. México ha tenido una gran tradición sobre cultura de vacunación”, apuntó.

Precisó que en México, 77 por ciento de la población ha sido vacunada con el esquema completo contra COVID-19, sin embargo, lamentó que las tasas de vacunación para otras enfermedades bajaron por la pandemia en todas las edades.

“Tenemos una urgencia de completar esquemas de vacunación”, indicó el especialista.

En tanto, el doctor Fernando Silva, señaló que otro de los retos será tratar lo que se conoce como covid prolongado o persistente que afecta a personas que han pasado por la enfermedad y que requerirán un seguimiento médico a futuro.

“Sabemos que el 80 por ciento de los sobrevivientes experimentan al menos 1 de los síntomas a largo plazo, pero aún estamos conociendo el virus y cómo impactará en la salud de nuestras poblaciones”, apuntó.

Finalmente, los especialistas coincidieron en la importancia de prevenir y de invertir en salud para afrontar los estragos que ha dejado la covid-19 en la población a nivel mundial y prepararse para la siguiente pandemia.

Con información de EFE