
La vajilla en la que el papa Francisco comerá durante su visita a Michoacán representa la cultura y arte del estado
Durante su visita al estado de Michoacán, el papa Francisco comerá sus alimentos en una vajilla que fue realizada por una familia originaria de la tenencia de Capula, la cual representa la cultura y arte de la entidad.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Morelia dio a conocer que “el Papa Francisco arribó al Arzobispado para descansar y comer antes de partir al acto en dónde el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar entregará las Llaves de la Ciudad”.
La autoridad municipal informó que “el DIF (de Morelia) que encabeza la Señora Paola Delgadillo, participó en la logística del momento en que servirán los alimentos al Sumo Pontífice”.
Los alimentos del pontífice “serán servidos en vajillas elaboradas por el artesano Samuel Ruíz y su familia, quienes son originarios de la tenencia de Capula”, informó el comunicado, detallando que así el papa Francisco “conocerá la artesanía que se realiza en Morelia”.
La familia Ruíz ha sido reconocida con el segundo y tercer lugar del Concurso Estatal de Artesanías en el año 2014, donde participaron con vajillas de altas temperaturas.

Asimismo, se detalló que la vajilla está elaborada con “cerámica de alta temperatura, decorada con figuras de peces y de redes de pescar que forman una cruz, haciendo alusión al significado de Michoacán en Purépecha”.
Tanto el alcalde Alfonso Martínez como su esposa, Paola Delgadillo destacaron la importancia de que fueran artesanos morelianos los involucrados en el trabajo, “como una forma de revindicar su talento, y para mantener y preservar las tradiciones del municipio”.
Finalmente, se recordó que “la pieza realizada por 15 artesanos, será presumida durante la hora de la comida que el Papa Francisco tendrá en el Arzobispado de la Ciudad de Morelia”.
El menú del papa en Morelia
Durante su descanso entre los eventos programados en el estado de Michoacán, el papa Francisco comió alimentos típicos de la región, servidos en la vajilla artesanal.
El menú del papa Francisco en Morelia incluyó Atápakua de Corunda con queso Cotija y Xanducata de siete hierbas y hoja santa sobre trucha de Uruapan, mientras que de beber había agua de ciruela y zapote.
De postre, al pontífice se le ofreció nieve de pasta de Pátzcuaro, chongos zamoranos, suspiros de aguacate y ates morelianos de membrillo, zarzamora y piña.
Redacción