Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de octavos de final este martes 7 de julio?
Los partidos del martes 7 de julio definirán a los dos últimos invitados a los cuartos de final en la Copa Mundial 2026
Deportes Roberto Martínez, undécimo seleccionador que no continúa tras el Mundial 2026
Tras la eliminación a manos de España, el español Roberto Martínez confirmó que no continuará al frente de la Selección de Portugal
mundial 2026 De Mussolini a Trump: cuando la política mancha la pelota en los Mundiales
Junto a la intervención de Trump en el Caso Balogun, esta es la lista de casos en que la política provocó escándalos en los Mundiales
Internacional Fiscalía reconstruye con videos el asesinato de Charlie Kirk; ¿qué encontró y hacia dónde va el caso?
Robinson acudió al campus en cuatro ocasiones el 10 de septiembre: dos veces antes del tiroteo, una durante el ataque y otra esa misma noche
Internacional Gobierno de Paraguay rechaza comentarios contra Mbappé y expresa respeto al pueblo francés
El Gobierno de Paraguay afirmó que las expresiones de Amarilla contradicen los valores de respeto y convivencia que promueve el país
Padrón de celulares con datos biométricos arriesga protección de datos personales, advierte Inai
Huella dactilar. Foto de George Prentzas / Unsplash

La adición de datos biométricos al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNUTM) podría representar riesgos para la protección de datos personales, advierte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Después de que el Senado de la República aprobara el dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el Inai observa un riesgo potencial al permitir que el manejo de información de carácter biométrico, aún si es para identificación personal, pueda ser manipulado por un número elevado de operadores de telefonía.

Padrón de celulares con datos biométricos arriesga protección de datos personales, advierte Inai - celular-geolocalizacion-servicios-telefono
En la imagen, una persona utilizando un celular. Foto de NordWood Themes on Unsplash

Para el Inai, el manejo de datos biométricos relacionados con la identidad de una persona, así como el tratamiento de los otros datos que se recaben, requiere del mayor cuidado posible, puesto que cualquier afectación o vulneración podría generar daños significativos de una difícil o imposible reparación, sobre todo, considerando que hacen referencia a aspectos que permiten ser asociados, de manera única, a una persona y, por ende, constituyen características insustituibles.

De esta forma, el Instituto Nacional de Transparencia llama a que el tratamiento de datos biométricos cumpla con los principios, deberes, derechos, procedimientos y obligaciones previstos en la normatividad en materia de protección de datos personales.

Añade que se deberán implementar medidas de seguridad físicas, administrativas y técnicas, acordes a los más altos estándares internacionales.

Finalmente, pide limitar al máximo la recolección de datos biométricos que pudieran revelar información sensible de los usuarios de telefonía móvil, con lo que solo se deberán obtener y utilizar aquellos que sean necesarios, adecuados y no excesivos para los fines para los que serán recabados.

De acuerdo con la minuta aprobada por el Senado, el PNUTM contendrá los siguientes datos:

1) número de línea de telefonía móvil

2) fecha y hora de activación de la línea telefónica móvil

3) nombre completo, denominación o razón social del usuario

4) nacionalidad

5) número de identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea

6) datos biométricos del usuario (persona física) o de su representante legal (persona moral)

7) domicilio del usuario

8) datos del concesionario de telecomunicaciones

9) esquema de contratación de la línea

10) avisos de actualización de información

Con tales datos se considera que podrían generarse riesgos al derecho a la protección de datos personales de los titulares.

Con información de López-Dóriga Digital