Padres de víctimas de Guardería ABC se reúnen con presidente de la SCJN
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte. Foto Archivo Notimex

Padres de niños víctimas del incendio en la Guardería ABC acusaron ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que las autoridades jurisdiccionales han sido “muy complacientes”, al estar otorgando prórrogas y más prórrogas a quienes deben cumplir con las sentencias de amparo.

“Esto habla de una clara revictimización a las familias”, dijo Miguel Nava Alvarado, abogado de 36 núcleos familiares víctimas de la Guardería ABC. Los padres de familia, expuso, lo que quieren es ver resultados, “se les hace inaudito que a 10 años no hay un responsable de tanta muerte y lesiones”.

Entrevistado al término de un encuentro que sostuvieron con el ministro Zaldívar, el cual se prolongó por casi dos horas, dijo que los familiares señalaron que llevan 10 años de espera con una impunidad total, porque no hay personas responsables del homicidio culposo de 49 niños y de más de 80 personas lesionadas.

Hay una deuda del Poder Judicial de la Federación con las víctimas de la Guardería ABC, aunque el ministro Zaldívar hace nueve años fue el ponente en la última facultad de investigación de la Corte sobre violaciones a las garantías individuales.

Ese dictamen, expuso, determinaba responsabilidad, pero no vinculaba a las autoridades y se hizo un año después del incendio.

“Hoy que tienen meses en el Poder Judicial resoluciones que están pendientes de 15 juicios de amparo, tanto de víctimas como de personas condenadas, debería haber una celeridad, ya que se planteó por el colegiado en abril de 2018”, pero han pasado ocho meses y no se ha abordado el tema.

Con información de Notimex