Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Padres de niños con cáncer levantan huelga de hambre; autoridades garantizan abasto de medicinas

Padres de niños con cáncer levantan huelga de hambre; autoridades garantizan abasto de medicinas - Protesta de padres de niños con cáncer por falta de medicamentos oncológicos. Foto de El Sol de México
Protesta de padres de niños con cáncer por falta de medicamentos oncológicos. Foto de El Sol de México

La Secretaría de Salud acordó la compra de 15 mil cajas de medicamentos oncológicos, con lo que padres de niños con cáncer levantaron su huelga de hambre

Los padres de niños con cáncer que iniciaron una huelga de hambre el pasado 27 de mayo, acordaron levantarla tras llegar a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud federal para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.

Este viernes, la Secretaría de Salud se reunió con funcionarios de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar el proceso de adquisición de todos los medicamentos oncológicos para lo que resta de 2020.

De esta forma, el 6 de junio se recibirán 15 mil 574 cajas de ciclofosfamida de 200 mg y de 1g, fluorouracilo, vincristina y oxaliplatino, se detalló en un comunicado.

También se está en proceso de comprar medicinas a empresas de Argentina, Alemania, Cuba y Brasil para abastecer cada semana los tratamientos oncológicos.

Ante la denuncia de desabasto de medicamentos oncológicos, se transferirán, a más tardar el 4 de junio, de diversas unidades las medicinas al Hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE, La Raza del IMSS, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Madre de niño con cáncer. Foto de EFE

 

Padres de niños con cáncer se manifestaron este miércoles en la Ciudad de México ante la escasez de medicamentos oncológicos en al menos 15 ocasiones durante los últimos dos años.

Para presionar a las autoridades, las personas se congregaron afuera de la Secretaría de Salud federal, donde iniciaron una huelga de hambre.

Con información de López-Dóriga Digital

abasto de medicinasmedicamentos oncológicospadres de niños con cáncersecretaria de salud
Menú de accesibilidad