Padres de los 43 llegan a la Basílica de Guadalupe

Padres de los 43 llegan a la Basílica de Guadalupe - Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

Los padres de los 43 normalistas dijeron que se reunirán con el Gobierno federal hasta que se castigue a Tomás Zerón

La ‘Caravana por la Memoria, la Verdad y la Esperanza por los 43’, que inició en Ayotzinapa para continuar por Iguala, Taxco, Cuernavaca, se encuentra ya en la capital mexicana.

Los padres de los normalistas fueron detenidos por unos minutos en las rejas principales de la Basílica de Guadalupe por elementos de seguridad y de la Policía Federal (PF), lo que generó tensión a unos minutos de que se realizara la misa por los estudiantes de Ayotzinapa.

Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

Los manifestantes exigieron la entrada al recinto después de que se les había asignado el espacio para una homilía con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias y el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Sin embargo, fueron 15 minutos de discusión hasta que salieron los sacerdotes para calmar los ánimos y permitir el ingreso de los papás, además de que se agilizó la entrada de los visitantes ante el tumulto.

Ya en el interior de la Basílica, los simpatizantes fueron silenciados por los presentes y generó el descontento, incluso se suspendió por unos minutos la misa de las 12:00 h que se ofrecía en el lugar.

Los religiosos ofrecieron a los padres a tomar una homilía en privado en una de las capillas cerradas del recinto católico, por lo que solamente pudieron ingresar los familiares.

 

Reunión con Gobierno federal, solo hasta que se castigue a Tomás Zerón

Sobre un posible acercamiento entre el Gobierno federal y los padres, estos últimos dijeron que no se dará hasta que se dé castigo a Tomás Zerón de Lucio.

En el arranque de la procesión, el vocero de los padres de los 43 manifestó que no cederán hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue los resultados de la investigación sobre Zerón y su involucramiento en los hechos de octubre en el Río San Juan, en Cocula.

“No vamos a dar ni un paso atrás, no habrá acercamiento de nuestra parte hasta que la PGR nos entregue resultados en la investigación contra Zerón, porque nosotros fuimos claros de que no nos sentaríamos con ellos (PGR) hasta que se resuelva ese pendiente.

“No doblaremos las manos, no ha habido un llamado para que se platique y así seguiremos hasta que resuelvan esta situación, confiamos en que el mecanismo sea el que resuelva todos estos espacios”, dijo Felipe de la Cruz.

“Mantenemos la insistencia en que si no se hace una buena investigación al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no volveremos a negociar con el gobierno”, insistió el vocero.

Hasta el momento no se reporta ninguna alteración y la reunión se desarrolla en calma, mientras los manifestantes y normalistas esperan la salida de los padres.

Con información de Quadratín

43 normalistas de ayotzinapaPadres de los 43