Elecciones 2024
Elecciones 2024
Padres de desaparecidos en Tierra Blanca recibirán información más precisa
Foto de Archivo

El titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que este lunes se le dará información más precisa a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

En entrevista con Adela Micha, Campa Cifrián explicó que “no tenemos oportunidad de adelantar nada antes de contárselos a los familiares”, de cara a su reunión con los padres de este lunes en la Ciudad de México.

Sin embargo, adelantó que “la fiscalía ha dado a conocer que se trata de un grupo que se presenta en la región”.

Padres de desaparecidos en Tierra Blanca recibirán información más precisa - Derechos-humanos
Roberto Campa. Foto de Internet

El funcionario informó que la semana pasada dio a conocer a los familiares de los jóvenes desaparecidas el procedimiento de la investigación, momento en que les dijo que en los días siguientes tendrían “elementos más precisos”, motivo por el cual se definió la reunión de este lunes.

Asimismo, el subprocurador explicó que se han utilizado todos los elementos disponibles para localizar a los jóvenes.

“Hemos cumplido, les dijimos que hablaríamos con la verdad, y eso hemos hecho”, aseguró.

Respecto a si los jóvenes son buscados con vida, Roberto Cama explicó que, de acuerdo con los estándares internacionales, “nuestra obligación es siempre la búsqueda con vida”.

Avances en el caso Ayotzinapa

Sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el funcionario detalló que la investigación se desarrolla en tres rubros con el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GEI-CIDH).

El primero de ellos es la búsqueda, de las cuales se han realizado más de 600 en un radio de 100 kilómetros.

Asimismo, se el GEI y la PGR trabajan en conjunto sobre cualquier información que pueda relevante. “Se trabaja para que la investigación  no tenga deficiencias”, aseguró el subprocurador.

Finalmente, el funcionario afirmó que las víctimas “tienen derechos y nosotros tenemos obligaciones”, y añadió que “la relación con el grupo (GEI) es cordial, respetuosa. Reconocemos el trabajo que ha hecho este grupo en la investigación”.

Con información de Excélsior