Minuto a Minuto

Internacional “Vamos a seguir rompiendo récords”, advierte el zar de la frontera de Trump
"El mes de septiembre va a tener la mayor cantidad de deportaciones de cualquier mes en la historia del ICE”: Tom Homan
Internacional ¿Perderá Trump el control del Congreso en las elecciones de noviembre?
Los demócratas parten como favoritos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, que renueva la totalidad de sus 435 escaños
Entretenimiento Asesinan a cantante de cumbia durante show; animador resultó herido
Un popular cantante de cumbia fue asesinado durante una presentación, por dos asistentes quienes le dispararon al menos 7 ocasiones
Nacional Separan a directivos del IMSS en Jalisco por muerte de bebés; harán auditoría independiente
El IMSS anunció cuatro acciones ante la muerte de bebés en el Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco
Nacional Detención del ‘Capitán Sol’: ¿qué cargo tenía y de qué se le acusa?
'El Capitán Sol', detenido el viernes 2 de octubre, está ligado a una red de huachicol conformada por mandos navales
Estudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?
Imagen de archivo donde se observa a una adulta mayor, en el asilo Senecú de Ciudad Juárez en Chihuahua (México) / Foto de EFE/ Luis Torres

El 72.1% de los adultos mayores en México vive con al menos una enfermedad no transmisible (ENT) como hipertensión arterial, diabetes o cáncer, algo que afecta principalmente a las mujeres, quienes presentan mayores tasas de prevalencia en los tres padecimientos; de acuerdo con un estudio presentado este miércoles por la Coalición México Salud-Hable.

El análisis, titulado ‘Obstáculos que afrontan las mujeres en México para acceder a los servicios de salud’, asegura que dichas enfermedades afectan al 43 % de la población femenina de edad avanzada en los estados de Durango, Guerrero y Veracruz.

La desigualdad económica también enferma

Asimismo, indicó que la desigualdad económica es uno de los factores que más problematizan esta situación, ya que la disparidad en México está marcada por una brecha de 14 a 1 entre el decil más alto y el más bajo.

Según el estudio, el decil 1 (el más bajo) concentra el 10 % de la riqueza y subsiste con un ingreso promedio mensual de apenas 5 mil 598 pesos, en el que además un 42 % proviene del trabajo directo.

Mientras que el decil 10 (el más acaudalado) concentra el 30.3 % de la riqueza a nivel país, con percepciones mensuales de 78 mil 697 pesos.

A esta desigualdad económica se suma una brecha salarial de género: en el 85 % del territorio nacional, las mujeres perciben ingresos inferiores al promedio nacional, lo que restringe drásticamente su capacidad financiera para enfrentar contingencias de salud”; apunta el documento.

En esa misma línea, la doctora Mariana Medina Morales, participante en la elaboración del estudio, señaló que “la equidad en salud no puede entenderse únicamente desde la infraestructura clínica; está intrínsecamente ligada a las condiciones en las que nuestra población nace, crece, trabaja y envejece”.

Te puede interesar: Desarrollan la primera célula sintética capaz de crecer y reproducirse

La carga invisible de los cuidados

Por otro lado, insistió en que las mujeres son quienes “absorben la mayor carga de morbilidad y asumen el rol invisible y no remunerado de cuidadoras primarias”.

Avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud ya no es una opción técnica, sino una urgencia social y ética para romper el círculo vicioso entre enfermedad y pobreza”; subrayó.

Estudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró? - estudio-alerta-por-la-carga-de-enfermedades-cronicas-entre-mujeres-mexicanas-que-encontro-2-1024x631
Captura de pantalla del evento virtual donde se presentó el documento “Obstáculos que afrontan las mujeres en México para acceder a los servicios de salud. Análisis cuantitativo y cualitativo” / Foto de la Coalición México Salud-Hable.

Entre otros datos, el estudio revela que los hogares mexicanos destinan el 3.4 % de su ingreso corriente a los cuidados de la salud; de ese total, 37.86 % se va en medicamentos y productos sanitarios, seguido por un 35.25 % en atención ambulatoria y un 26.88 % en servicios hospitalarios.

Con información de EFE