Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Padre Solalinde lamenta la muerte de José Mujica, “el ateo más santo”
Fotografía de archivo del expresidente uruguayo José Mujica. EFE/ Elvis González

El padre Alejandro Solalinde lamentó la muerte de José Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años.

Mediante redes sociales, el director del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino describió al político como “el ateo más santo“, según los criterios de Jesús.

Afirmó que personas como Mujica y el expresidente Andrés Manuel López Obrador “no son comunes en nuestra historia” y que su legado trascenderá.

Mujica falleció en Montevideo, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, indicó en su cuenta de la red social X el actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi.

Una de las principales figuras de la izquierda en Latinoamérica, Mujica perteneció en su juventud al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla que combatió a la dictadura militar con métodos terroristas.

Le costó trece años de cárcel en unas duras condiciones de detención y aislamiento.

Nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en una familia de ascendencia vasca e italiana.

Mujica tuvo una relación especial con México, ya que fue reconocido por su discurso a favor de la justicia social y la lucha contra la corrupción y fue uno de los invitados especiales en la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México en 2018.

“Yo me siento amigo de México”, declaró en algunas entrevistas.

Cuando en enero pasado el exmandatario informó que tenía cáncer de esófago, Sheinbaum le dedicó una palabras durante su conferencia de prensa matutina en las que agradeció su labor por América Latina.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE