Minuto a Minuto

Economía y Finanzas LG Electronics logra un segundo trimestre récord en 2026 impulsado por electrodomésticos y el sector automotriz
LG Electronics reportó ingresos récord de $16.4 mil millones USD en el Q2 de 2026, con un aumento del 147% en su utilidad operativa
Nacional ¿Presidente siempre?
                  Y esta es la diferencia entre gobierno y movimiento. Uno la presidenta y otro, el presidente siempre, es decir, el eterno líder del movimiento, López Obrador
Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Padre Solalinde lamenta la muerte de José Mujica, “el ateo más santo”
Fotografía de archivo del expresidente uruguayo José Mujica. EFE/ Elvis González

El padre Alejandro Solalinde lamentó la muerte de José Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años.

Mediante redes sociales, el director del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino describió al político como “el ateo más santo“, según los criterios de Jesús.

Afirmó que personas como Mujica y el expresidente Andrés Manuel López Obrador “no son comunes en nuestra historia” y que su legado trascenderá.

Mujica falleció en Montevideo, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, indicó en su cuenta de la red social X el actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi.

Una de las principales figuras de la izquierda en Latinoamérica, Mujica perteneció en su juventud al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla que combatió a la dictadura militar con métodos terroristas.

Le costó trece años de cárcel en unas duras condiciones de detención y aislamiento.

Nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en una familia de ascendencia vasca e italiana.

Mujica tuvo una relación especial con México, ya que fue reconocido por su discurso a favor de la justicia social y la lucha contra la corrupción y fue uno de los invitados especiales en la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México en 2018.

“Yo me siento amigo de México”, declaró en algunas entrevistas.

Cuando en enero pasado el exmandatario informó que tenía cáncer de esófago, Sheinbaum le dedicó una palabras durante su conferencia de prensa matutina en las que agradeció su labor por América Latina.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE