Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Pacto por la Primera Infancia, listo para trabajar con los 108 candidatos firmantes que resultaron electos
Alumnos del jardín de niños Donají en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Foto de EFE/ Jesús Méndez

De cara a las elecciones del pasado 2 de junio, unos 607 candidatos firmaron el Pacto por la Primera Infancia, comprometiéndose a trabajar por los más de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en México.

Del total de firmantes, 108 resultaron electos y están en proceso de recibir su constancia de mayoría de votos.

El Pacto por la Primera Infancia se compone de 12 metas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de los menores.

En total, se recibieron las firmas de 224 aspirantes a una diputación local; 127 para diputación federal; 122 para la Presidencia Municipal; 45 para regiduría; 42 para senaduría, 17 para alcaldía; 15 para gubernatura y 9 para sindicatura.

Entre los candidatos que firmaron el Pacto y resultaron electos se encuentra la próxima presidenta Claudia Sheinbaum; la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la próxima gobernadora en Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo; y los próximos gobernadores de Chiapas, Puebla y Yucatán, Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta y Joaquín Díaz Mena, respectivamente.

En el Pacto por la Primera Infancia, más de 500 organizaciones estamos listas para trabajar y cooperar con ellas y ellos y sus equipos, teniendo como objetivo común el bien superior de la niñez temprana, y para que nunca más queden invisibilizados sus derechos y las necesidades colectivas de sus madres, padres y personas cuidadoras”, detallaron en un comunicado.

Se llevarán a cabo la creación de diagnósticos, programas, análisis y políticas públicas que allanan el camino a una mejora en las condiciones de vida de la infancia temprana.

Con información de López-Dóriga Digital