Minuto a Minuto

Nacional AICM advierte posibles afectaciones en vuelos por ‘Alberto’
El AICM recomendó a viajeros mantenerse atentos a los avisos de las aerolíneas y extremar precauciones
Nacional Suspenden clases en Veracruz por ‘Alberto’
La Secretaría de Educación de Veracruz informó la suspensión de clases en varios municipios por la tormenta tropical Alberto
Nacional No se había invertido tanto en obras hidráulicas como en este Gobierno: López Obrador
El presidente López Obrador presumió en un informe esta mañana las principales obras hidráulicas de su sexenio
Nacional Cumple 60 horas el bloqueo de ejidatarios en Arco Norte
Ejidatarios de tres estados siguen en el bloqueo de la autopista Arco Norte, justo a la altura del kilómetro kilómetro 148+000
Nacional Suman 190 mil 349 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 190 mil 349 homicidios dolosos en México
Paciente con gripe aviar no murió por el virus, comunicado de OMS es bastante malo: Jorge Alcocer
Foto de Finn Mund en Unsplash

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, dejó en claro que el paciente del Estado de México al que se le detectó gripe aviar H5N2 no murió por este virus.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcocer Varela aseveró este jueves que no existe que no existe un riesgo de contagio para la ciudadanía por este virus, y criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber catalogado la muerte de la víctima como gripe aviar.

“El virus afecta a aves y que las infecciones en humanos que se han detectado en trabajadores de granjas son muy leves no llevan a estas manifestaciones. Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano”, dijo.

Puedo señalar que el comunicado que hizo la OMS es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causas y sin que se haya dictaminado. Puntualizo: no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados”, indicó.

“¿La causa de la muerte? No se ha precisado, pero básicamente es la falla renal y desde luego la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, puntualizó.

El titular de Salud federal indicó que la víctima fue un hombre de 59 años de edad que llegó al Instituto de Enfermedades Respiratorios con un problema de este tipo, y que además tenía un problema renal y con diabetes.

“Se le tomaron varias muestras, este paciente estaba diabético, con problemas del riño se le atendió. En una de las muestras se le encontró el virus H5N2 que está ligado a la gripe aviar que en este caso puede ser un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y trabajan en ellas. Este paciente no tenía nada de eso, venía del Edomex por estas manifestaciones de otro tipo”, indicó.

“El paciente no tiene antecedentes de contacto familiar o de conocimiento de alrededor donde vivía. Por parte de Epidemiología se han evaluado todos esos contactos, por parte de Senasica y Semarnat se hizo un enfoque de la salud”, refirió.

La OMS celebró un seminario sobre gripe aviar donde los expertos pidieron estar alerta ante posibles nuevos casos, después de confirmarse en México la primera muerte por la variante H5N2, aunque subrayaron que el riesgo de contagio en humanos por ahora se mantiene bajo.

“Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus”, señaló en el seminario Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con información de López-Dóriga Digital