Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Otorgan suspensión contra aprehensión de Javier Duarte por delitos electorales

Otorgan suspensión contra aprehensión de Javier Duarte por delitos electorales - Extradición a México de Javier Duarte, en 2017, procedente de Guatemala. Foto de @mingobguate
Extradición a México de Javier Duarte, en 2017, procedente de Guatemala. Foto de @mingobguate

El juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una suspensión definitiva para frenar una nueva detención del exgobernador Javier Duarte

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a favor del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, con la que se frena de manera temporal una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

En 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo una orden de detención contra Duarte de Ochoa por obstaculizar las funciones electorales en Veracruz, lo que puso en riesgo los comicios.

Foto de Notimex / Archivo

 

Sin embargo, dicha orden de captura no pudo cumplimentarse porque el Gobierno de Guatemala, en donde fue detenido Javier Duarte en abril de tal año, no otorgó su extradición por ese delito.

A pesar de la suspensión otorgada por el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, la Fiscalía General de la República (FGR) aún puede cumplimentar la orden de detención por delitos electorales.

Tendrá que esperar a que el exgobernador de Veracruz cumpla su sentencia de nueve años en prisión, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una vez que Javier Duarte recupere su libertad, la FGR tendrá 60 días para actuar.

Con información de Milenio

delitos electoralesfepadejavier duarteorden de aprehension
Menú de accesibilidad