Minuto a Minuto

Deportes Periodista argentino afirma que jugadores de Ecuador fueron amenazados por un cártel mexicano
El periodista argentino Eduardo Feinmann afirmó que futbolistas de Ecuador fueron amenazados previo al duelo ante México del Mundial
Nacional La OPS firma convenio con México para avanzar en el acceso al servicio universal de salud
El convenio de la OPS en México tendrá como prioridad la disminución de la carga de enfermedades como el cáncer y los trastornos de salud mental
Nacional INAH inaugura exposición sobre el juego de pelota mesoamericano en plena fiebre mundialista
La exposición llamada 'Tlachtli, espacios del juego sagrado' propone una mirada contemporánea al juego de pelota mesoamericano
Internacional Justicia de EE.UU. presenta cargos contra ocho migrantes y los vincula con el Tren de Aragua
De ser declarados culpables, los migrantes podrían enfrentar cadena perpetua y cinco de ellos incluso la pena de muerte
Deportes En vivo: Portugal vs Croacia, 16vos de final del Mundial 2026
Portugal y Croacia medirán fuerzas este jueves 2 de julio en el Estadio Toronto, dentro de los 16vos de final del Mundial 2026
Otis toca tierra cerca de Acapulco, Guerrero
Captura de pantalla

El huracán Otis tocó tierra la madrugada de este miércoles como un huracán categoría 5 cerca de Acapulco, en Guerrero.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el meteoro entró a tierra alrededor de las 00:25 h (tiempo de la Ciudad de México), con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 330 km/h.

Horas después, el meteoro se debilitó a la categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.

Las extensas bandas nubosas de Otis propiciarán lluvias puntuales extraordinarias, mayores de 250 milímetros, en regiones de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

También se prevé que se mantengan rachas de viento de 270 a 330 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, ha señalado como zona de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se ha pedido a la población que atienda los avisos de emergencia y siga las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Del mismo modo, se ha hecho un llamamiento a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE