Hay ruptura en el PRI por las decisiones de ‘Alito’ Moreno: Osorio Chong
Foto de Facebook Senado PRI

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, confirmó que existe una ruptura en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual fue promovida por el dirigente nacional Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Osorio Chong dejó en claro que la ruptura en el partido tricolor existe desde hace rato, pero que la gota que derramó el vaso fue lo ocurrido con la suspensión de la alianza Va por México, promovida por el PAN y el PRD.

“Ya desde hace rato: cuando no se escucha, se toman decisiones unilaterales, cuando se quitan todas las funciones y decisiones a los PRIs estatales y municipales, cuando se se centralizan todas estas decisiones en el Comité Ejecutivo, cuando no se mete más que a sus cercanos, pues sí hay fractura con mucha militancia que reclama espacios, que reclama oportunidades

“Y así nació el PRI, de las regiones hacia el centro, de las diferentes opiniones y circunstancias, y hoy pues no, es nada más la circunstancia del propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, puntualizó.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) suspendieron este miércoles su coalición opositora “Va por México” con el PRI por la propuesta priista, impulsado por los cercanos a Moreno Cárdenas, de mantener la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Hace unos días, los diputados federales del PRI presentaron una propuesta de reforma a la Guardia Nacional para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, límite que de acuerdo con la ley vigente vence en 2024.

Esto ocasionó que se enfrentaran las posturas de los dirigentes del conservador PAN, Marko Cortés; de su aliado PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno.

Ante este escenario, el coordinador del PRI en el Senado de la República vislumbra un panorama muy complicado para el bloque oposito de cara a las elecciones de 2023, en el Estado de México y Coahuila,  las presidenciales de 2024

Es delicado lo que está sucediendo, poniéndose en riesgo lo que tanto se defendía hasta hace un par de días, lo que defendían con todo los tres dirigentes, y ahora se está rompiendo porque alguien (Alejandro Moreno) no está cumpliendo con lo que planteó, a lo que se comprometió, y eso es muy delicado y en el área política para ser competitivos en un proceso electoral como el del Estado de México, Coahuila y por supuesto el de 2024″, dijo.

“(Los tres dirigentes de Va por México) hablaron de una moratoria en la que no estuvimos de acuerdo, nosotros en el Senado dijimos ‘nos pagaron para trabajar y vamos a ver todas las iniciativas y vamos a dejar pasar las que sí y las que no las íbamos a rechazar’, pero ellos hicieron su moratoria y se comprometieron a no pasar ninguna reforma constitucional”, puntualizó.

“Se comprometieron con muchos cosas y hay hay un cambio de dirección, hoy hubo un discurso (de Alito Moreno) que era por el bien de los ciudadanos, y escuché un discurso completamente que es 360 grados diferente”, explicó.

Lo que menos se ve es la alianza desafortunadamente, espero que se pueda hacer un acuerdo más allá de partidos para ser competitivos. Es delicado, unos ya están en campaña desde hace cuatro años y unos ni siquiera tienen candidato”, aseveró.

Osorio Chong afirmó que los senadores el PRI no fueron informados de la propuesta de algunos diputados priistas de prolongar hasta el 2028 que las Fuerzas Armadas sigan en las calles de México, pero que los tricolores en la Cámara Alta votarán en contra de dicha iniciativa.

Mis compañeros, uno por uno, se manifestaron por no apoyarla. Todos manifestaron que habrá de votar en contra y por supuesto yo, así va a hacer”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital