PAN y PRD suspenden temporalmente coalición con PRI por apoyo a militarización
Coalición Va por México. Captura de pantalla

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD suspendieron, de manera temporal, su coalición con el PRI, denominada Va por México, por el apoyo del partido tricolor a la militarización del país.

En un pronunciamiento conjunto los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática se manifestaron contra una iniciativa de reforma presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre.

El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, refirieron.

La propuesta priista busca prorrogar hasta 2028 la militarización del país, por lo que ambos partidos externaron al Revolucionario Institucional su inconformidad y revalorar la iniciativa.

El PAN y PRD enfatizaron que en materia de seguridad pública la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente cuando las policías civiles se vean superadas.

Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública”, acusaron.

Ambos partidos pidieron al PRI privilegiar el interés superior de la nación y pronunciarse contra la militarización del país, pues de lo contrario se pondrá en riesgo una alternativa electoral rumbo a 2024, “lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos, y más aún, ante las próximas generaciones”.

Comunicado conjunto PAN-PRD 7 septiembre 2

Con información de López-Dóriga Digital