Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Osorio Chong reconoce labor de Guerrero en temas de seguridad

Al término de la reunión con el gabinete de seguridad nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ofrecieron una rueda de prensa.

Astudillo Flores destacó que los delitos han disminuido en Acapulco a raíz de la implementación de operativos en los seis municipios con altos índices delictivos del puerto. El gobernador manifestó que esto se ha logrado en gran parte por la colaboración por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Osorio Chong reconoce labor de Guerrero en temas de seguridad - IMG-20161019-WA0183
La reunión del gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

La operación ha logrado disminuir delitos sobre todo en el Puerto de Acapulco y lo ha hecho tanto en homicidios dolosos como en robo a vehículos, robo a casa habitación y secuestros. Como resultado de esto, han regresado grandes inversiones del sector privado al puerto.

“Hay que seguir adelante y no bajar la guardia”, dijo por su parte Miguel Ángel Osorio Chong.

El responsable de la política interior del país indicó que el fin de la reunión fue el de corregir las diferentes estrategias que se realizan en las operaciones que tienen lugar en Guerrero.

Osorio Chong recalcó que desde el principio de este sexenio Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete para que trabajaran junto al gobierno de Guerrero para regresarle la seguridad al estado.

El secretario de Gobernación destacó también los frutos que ha dado la operación en los seis municipios más violentos de Acapulco, pero resaltó que es necesario estar evaluando constantemente el programa conocido como BOM (Base de Operaciones Mixtas).

Osorio Chong reconoce labor de Guerrero en temas de seguridad - IMG-20161019-WA0184
Héctor Astudillo hablando durante la reunión.

“No creemos que con más policías, con más presencia de fuerzas federales es como vamos a lograrlo. Es con este tipo de programas”, añadió Osorio Chong.

El gabinete de Seguridad del Gobierno de la República está conformado por el General Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Almirante Vidal Francisco Soberón Saenz, titular de la Secretaría de Marina; la procuradora general de la República, Arely Gómez González; el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.