Minuto a Minuto

Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Economía y Finanzas Profeco llama a revisión a más de ocho mil motocicletas Suzuki, ¿por qué motivo?
Profeco y Suzuki México llamaron a revisión más de ocho mil motocicletas de los modelos GSX250/F años 2022-2025 y DR150 año 2026
Osiel Cárdenas Guillén saldría de cárcel en EE.UU.
Foto de Tim Hüfner / Unsplash

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, saldrá del penal de Terre Haute en Indiana, Estados Unidos, de acuerdo con la plataforma en internet de la Agencia Federal de Prisiones (BOP).

En el sitio se señala que la salida del narcotraficante mexicano será el viernes 30 de agosto de 2024.

De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones estadounidense, las fechas de liberación se basan en los cálculos de la dependencia.

Además, cabe recordar que cuando un reo aparece como “liberado”, significa que ya no se encuentra bajo custodia de la BOP, pero podría encontrarse bajo custodia de otra autoridad.

El líder criminal fue capturado en marzo de 2003 en Tamaulipas, aunque fue hasta 2005 cuando el Gobierno mexicano concedió su extradición a los Estados Unidos, donde fue señalado por 19 cargos. En el año 2010 se declaró culpable por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y de extorsionar a agentes federales de los Estados Unidos,

Por este motivo, Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión y al pago de una multa, aunque su defensa logró disminuir la sentencia.

De esta manera, el narcotraficante evitó un prolongado juicio en el que podría haber sido sentenciado a cadena perpetua, como le ocurrió a su antecesor al frente del cártel, Juan García Ábrego, sentenciado en 1996 a once cadenas perpetuas.

Con información de López-Dóriga Digital