Organizaciones urgen al gobierno que garantice la seguridad de los municipios del sur de Chiapas
Foto de @ssypcchiapas

Más de un centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron este viernes a los gobiernos municipales, estatales y federales garantizar la seguridad e integridad de la población de varios municipios del sureño estado mexicano de Chiapas ante la violencia provocada por grupos del crimen organizado.

En un comunicado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, que aglomera a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, pidió protección especial para los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y La Trinitaria.

Ante el recrudecimiento de la violencia en la zona fronteriza entre México y Guatemala, el colectivo expresó su “preocupación e indignación” y aseguró que “se han denunciado puntualmente las agresiones contra civiles sin tener hasta ahora una respuesta por parte del Estado mexicano”.

Relató que este conflicto por el control territorial entre diferentes grupos del crimen organizado ha traído consecuencias devastadoras como robos, extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.

Ante ello, el grupo comentó que los habitantes de estos municipios están abandonando el territorio, pues viven con “terror” .

Las ONG detallaron que desde hace dos años se han registrado comunidades enteras incomunicadas por bloqueos de carreteras y caminos, suspensión de clases en las escuelas, cortes de luz eléctrica que incomunican a la población, quema de vehículos, colocación de narcomantas y enfrentamientos armados.

Agregaron que las amenazas de allanamiento de morada para revisión de teléfonos celulares son frecuentes, así como los secuestros, reclutamiento forzado de los hombres de las comunidades para integrarlos a sus filas y muerte a quienes oponen alguna resistencia.

Asimismo, denunciaron la agresión física y el secuestro del defensor Milton Morales Zunun este jueves en el municipio de Chicomuselo, quien fue encontrado con vida varias horas después de haber sido privado de su libertad.

Ante este panorama, la red exigió que se garantice la seguridad e integridad física, psicológica y emocional de los habitantes.

Pidieron además protección, justicia y resarcimiento para los defensores del territorio de la Región Frontera de Chiapas.

Finalmente, se sumaron al llamado urgente hecho por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exigiendo la protección de los defensores de derechos humanos de Chiapas y del resto del país.

Este llamado se da luego de que hace unos días el Gobierno de México reportara que el número de homicidios dolosos subió un 0,26 % interanual en el primer cuatrimestre de 2023 hasta los 9.912 asesinatos, un promedio de 83 al día.

Con información de EFE