Minuto a Minuto

Nacional Industria y transporte ven un colchón fiscal para mitigar alza de combustibles en México
Hacienda anunció acciones para amortiguar presiones en el diésel, principal combustible del autotransporte de carga
Economía y Finanzas Veracruz, segundo lugar nacional de inversiones
Veracruz ha logrado posicionarse como el segundo estado con mayor anuncio de inversiones en México
Nacional ¿Cómo van las obras en el AICM? Anuncian fecha de la primera fase de la remodelación
El director general del AICM informó los avances de remodelación y la fecha en que concluirá la primera fase de las obras
Economía y Finanzas Trump evalúa “opciones adicionales” para contener precios de la gasolina
El precio medio de la gasolina sin plomo en los Estados Unidos alcanzó este martes 10 de marzo los 3.54 dólares por galón
Internacional Pentágono: Unos 140 militares estadounidenses heridos en la guerra de Irán
El Departamento de Guerra de EE.UU. detalló que la "gran mayoría" de los militares estadounidenses lesionados presenta heridas menores
Organizaciones denuncian retiro de espectacular sobre el VIH en Aguascalientes

Este día ha trascendido que diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una denuncia luego del retiro de un espectacular que promovía la prevención del VIH/SIDA en el estado de Aguascalientes, lo cual, afirman, violenta el derecho de la población a derechos como la igualdad, la salud y la no discriminación.

Las organizaciones acusan al personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) de ser quienes retiraron dicho espectacular, el cual formaba parte de una campaña del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, con motivo de promover el uso del condón.

Cabe señalar que el espectacular mostraba a dos hombres besándose, y una leyenda que decía “Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!”.

Organizaciones denuncian retiro de espectacular sobre el VIH en Aguascalientes - Espectacular-Aguascalientes
El espectacular. Foto de AGS información.

El activista Luis Gutiérrez Berdeja, de la Red de Hombres Gays, Bisexuales y Transgénero de la Fundación Omacalt en dicha entidad, aseguró que el retiro del espectacular constituye una violación a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales firmados por el gobierno de México que ordenan y reglamentan el derecho a la igualdad, a la salud y a la no discriminación.

Ante ello, también la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA) presentó una recomendación al propio ISSEA en la que se recomienda amonestar por escrito a Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes por la violación a los derechos humanos, específicamente al derecho a la igualdad y no discriminación por el retiro del anuncio.

Además, recomienda una disculpa a la Comunidad Lésbico-Gay y se busca que el ISSEA “no asuma comportamientos que puedan encuadrarse como actos de discriminación y homofobia en contra de las personas por sus preferencias sexuales”.

A lo largo de la semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes inició una queja de oficio tras considerar que el retiro del anuncio es un caso grave de discriminación. La queja está firmada por más de 18 organizaciones civiles de Aguascalientes y de la Ciudad de México.

Redacción