Minuto a Minuto

Internacional Demandan a Texas para detener la implementación de partes de mayor ley antimigrante
La ONG señaló que las leyes migratorias son facultad federal y ningún estado había reclamado ese poder como Texas
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Nacional Con ayuda de perros, hallan en CDMX droga oculta en cajas de huevo
La detención se realizó en la colonia Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde agentes detectaron un tractocamión que circulaba sin placas ni engomado
Ciencia y Tecnología Tiburones con sensores ayudan a mejorar pronósticos climáticos de áreas lejanas del mar
Los tiburones marcados pueden aumentar la precisión de los modelos climáticos, especialmente en regiones dinámicas del Atlántico noroeste
Organizaciones denuncian retiro de espectacular sobre el VIH en Aguascalientes

Este día ha trascendido que diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una denuncia luego del retiro de un espectacular que promovía la prevención del VIH/SIDA en el estado de Aguascalientes, lo cual, afirman, violenta el derecho de la población a derechos como la igualdad, la salud y la no discriminación.

Las organizaciones acusan al personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) de ser quienes retiraron dicho espectacular, el cual formaba parte de una campaña del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, con motivo de promover el uso del condón.

Cabe señalar que el espectacular mostraba a dos hombres besándose, y una leyenda que decía “Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!”.

Organizaciones denuncian retiro de espectacular sobre el VIH en Aguascalientes - Espectacular-Aguascalientes
El espectacular. Foto de AGS información.

El activista Luis Gutiérrez Berdeja, de la Red de Hombres Gays, Bisexuales y Transgénero de la Fundación Omacalt en dicha entidad, aseguró que el retiro del espectacular constituye una violación a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales firmados por el gobierno de México que ordenan y reglamentan el derecho a la igualdad, a la salud y a la no discriminación.

Ante ello, también la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA) presentó una recomendación al propio ISSEA en la que se recomienda amonestar por escrito a Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes por la violación a los derechos humanos, específicamente al derecho a la igualdad y no discriminación por el retiro del anuncio.

Además, recomienda una disculpa a la Comunidad Lésbico-Gay y se busca que el ISSEA “no asuma comportamientos que puedan encuadrarse como actos de discriminación y homofobia en contra de las personas por sus preferencias sexuales”.

A lo largo de la semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes inició una queja de oficio tras considerar que el retiro del anuncio es un caso grave de discriminación. La queja está firmada por más de 18 organizaciones civiles de Aguascalientes y de la Ciudad de México.

Redacción