Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Organización reporta 36 candidatos asesinados en el actual proceso electoral
Imagen de una ofrenda en el lugar donde fue asesinado el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera, de la alianza PRI-PAN-PRD. Foto de EFE/ David Guzmán

Un informe de Laboratorio Electoral detalló que hasta el cierre de campañas, el pasado 29 de mayo, se registraron 36 candidatos asesinados.

En el Tercer Reporte sobre Violencia Electoral 2023 2024, se apuntó que en el actual proceso electoral se han registrado 320 eventos violentos, donde se detallaron 93 asesinatos, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos.

“En la recta final de las campañas vimos un preocupante crecimiento en la cantidad de agresiones recibidas por las candidaturas, sus equipos familiares y personas directamente relacionadas con la violencia electoral, indicó Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral.

En dicho documento también se detallaron 131 amenazas, 77 atentados y 17 secuestros.

Las entidades con más hechos violentos en el actual proceso electoral son: Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Por partidos políticos, Morena ha sido el más afectado con 11 abanderados asesinados, seguido del PAN, con ocho, y el PRI con cuatro aspirantes.

Entre los principales riesgos que enumeró Laboratorio electoral de cara a la jornada del domingo 2 de junio son los siguientes:

  • Falta de transparencia e información: tanto las autoridades electorales como las autoridades federa- les manejan conteos de agresiones y asesinatos que difieren de aquellos hechos por todas las orga- nizaciones que hacemos estos esfuerzos.
  • El aumento en las agresiones, especialmente en atentados contra las candidaturas y sus equipos, pone en riesgo no solo su seguridad sino la de aquellos que les acompañen durante la jornada.
  • La violencia sí ha sido causal de nulidad en elecciones previas y observamos un riesgo inminente no solo la posibilidad de que algunas se anulen por esa razón, sino de que las autoridades encar- gadas de decidirlo no estén debidamente integradas y preparadas para tomar esa decisión. La omisión del Senado puede ser determinante para este proceso electoral.
  • Las autoridades electorales y sus integrantes están siendo arrastrados a la arena política, some- tidas a un cuestionable escrutinio público y atacadas desde diferentes trincheras por actores po- líticos, sin mencionar las amenazas y los intentos de amedrantamiento de los que han sido objeto. No se puede ignorar que esto también afecta la integridad de las elecciones.
  • La quema de paquetes electorales, el robo de documentación electoral y la violación de la cadena de custodia son riesgos latentes de cara a la jornada electoral.
ViolenciaElectoral-TercerReporte

Con información de López-Dóriga Digital