Minuto a Minuto

Nacional Asesinan al periodista Luis Ángel López en Veracruz
El periodista Luis Ángel López, asesinado en Poza Rica, Veracruz, contaba con medidas de protección por amenazas
Internacional Trump anuncia ataques a Irán y advierte que controlará el crudo iraní como con Venezuela
Trump adelantó que EE.UU. tomará la isla de Jarg, que alberga la terminal petrolera más importante de Irán, "y otros puntos de infraestructura petrolera"
Deportes En vivo: México vs Sudáfrica, inauguración del Mundial 2026
Este es el minuto a minuto de la inauguración del Mundial 2026, con el partido ntre la Selacción Mexicana y Sudáfrica
Nacional Alcalde de Metepec enfrenta proceso de imputación por presunto abuso de autoridad y lesiones
La Fiscalía de Edomex obtuvo audiencia de imputación contra tres investigados, incluido Fernando Flores Fernández, por el caso del Club Deportivo La Asunción
Deportes Benjamín Mora toma el mando del Pachuca tras la salida de Esteban Solari
El entrenador de 46 años llega para sustituir al argentino Esteban Solari, quien dejó al equipo la semana pasada y ahora dirige a los Pumas
Organismos de transparencia solicitan audiencia con Sheinbaum
Organismos de transparencia solicitan audiencia con Claudia Sheinbaum. Foto de EFE

Una veintena de organismos del Sistema Nacional de Transparencia, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), solicitaron una audiencia con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En una carta pública, divulgada en redes sociales, los organismos afirmaron que el objetivo de la reunión con Sheinbaum “es conversar acerca de los avances y retos de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales en nuestro país”.

En la misiva, firmada por alrededor de 25 entes, explicaron que para la nueva etapa de la vida democrática del país es necesario “disponer de instituciones sólidas y transparentes que rindan cuentas a la sociedad y que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos”.

Esto, dijeron, solo es posible mediante “un diálogo amplio y constructivo que incluya a todos los sectores de la sociedad”.

Recordaron que la esencia de la transparencia en el actuar del Gobierno surge de la misma ciudadanía “como un contrapeso necesario para garantizar un estado abierto y responsable”.

Señalaron que con este diálogo buscan avanzar “hacia un México donde el ejercicio pleno de derechos fundamentales sea una realidad tangible y permanente”.

El pronunciamiento de estos organismos se da luego de que, en diversas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de desaparecer los organismos autónomos, pues ha argumentado que “no sirven para nada” y son “gastos superfluos” para el país.

Incluso, en febrero pasado el mandatario presentó una iniciativa de reforma para desaparecer, entre otros, al Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el INAI, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

Con información de EFE