Minuto a Minuto

Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Nacional Padres y trabajadores de hospital marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 concentraciones
Este viernes se espera la marcha de padres de familia y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Infantil 'Dr Juan N Navarro' en Tlalpan
Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Organismos de transparencia solicitan audiencia con Sheinbaum
Organismos de transparencia solicitan audiencia con Claudia Sheinbaum. Foto de EFE

Una veintena de organismos del Sistema Nacional de Transparencia, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), solicitaron una audiencia con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En una carta pública, divulgada en redes sociales, los organismos afirmaron que el objetivo de la reunión con Sheinbaum “es conversar acerca de los avances y retos de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales en nuestro país”.

En la misiva, firmada por alrededor de 25 entes, explicaron que para la nueva etapa de la vida democrática del país es necesario “disponer de instituciones sólidas y transparentes que rindan cuentas a la sociedad y que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos”.

Esto, dijeron, solo es posible mediante “un diálogo amplio y constructivo que incluya a todos los sectores de la sociedad”.

Recordaron que la esencia de la transparencia en el actuar del Gobierno surge de la misma ciudadanía “como un contrapeso necesario para garantizar un estado abierto y responsable”.

Señalaron que con este diálogo buscan avanzar “hacia un México donde el ejercicio pleno de derechos fundamentales sea una realidad tangible y permanente”.

El pronunciamiento de estos organismos se da luego de que, en diversas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de desaparecer los organismos autónomos, pues ha argumentado que “no sirven para nada” y son “gastos superfluos” para el país.

Incluso, en febrero pasado el mandatario presentó una iniciativa de reforma para desaparecer, entre otros, al Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el INAI, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

Con información de EFE