Organismos autónomos “son pequeños estados, cotos de poder”: AMLO
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó otra vez contra los organismos autónomos en el país, de los cuales afirmó que son “pequeños estados, cotos de poder“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia a una denuncia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a Petróleos Mexicanos (Pemex) por realizar un presunto monopolio en la distribución de gasolinas.

“El que hace la investigación es un señor que trabaja ahí en esa dependencia, en ese instituto o trabajaba, es el que condena a Pemex y lo acusa o tiene el proyecto que se sancione a Pemex por actuar de manera monopólica, y la esposa del señor es consejera del mismo organismo, entonces, ¿cómo va a votar la consejera?”, dijo.

“Claro que hay conflicto de intereses, pero eso no siquiera se sabía, por eso hay que hacer una revisión de cómo están estos supuestos organismos autónomos, quienes los crearon, de quién dependen, porque no dependen del Ejecutivo, del Judicial o del Legislativo”, señaló.

“Son autónomos, independientes, son pequeños estados, cotos de poder al servicio de intereses particulares cuando lo único que debe importar es el interés público, los negocios públicos, todo lo que ayude a una vida mejor, al Bienestar, al estar bien del pueblo, eso es la democracia, pero estos crearon con la complicidad de los legisladores todo un andamiaje jurídico para imponerse”, puntualizó.

Estas nuevas críticas se dan un día después de que el mandatario mexicano asegurara que en los órganos autónomos existen sueldos de 250 mil pesos mensuales, además de que sirvieron de “tapaderas” para legalizar el régimen de corrupción en los Gobiernos neoliberales.

“Sueldos de hasta 200 mil pesos, 250 mil mensuales y además sin hacer nada, nada; bueno sí, servir de tapadera para legalizar, legitimar a un régimen corrupto para eso servía eso, para eso crearon ese andamiaje, supuestamente autónomo”, refirió  en la mañanera del jueves.

Con información de López-Dóriga Digital