Minuto a Minuto

Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre
Deportes “Te vamos a extrañar bastante”, Club América oficializa salida de Julián Quiñones
Con un emotivo video, el Club América dio a conocer la salida de Julián Quiñones, tras un año en el equipo
Internacional EE.UU. sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a ocho líderes de La Nueva Familia Michoacana, señalados de tráfico de drogas y migrantes
Órdenes de aprehensión por Caso Segalmex, “para tapar el ojo al macho”: María Elena Pérez-Jaen
Foto de Segalmex

María Elena Perez-Jaén, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que la  órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) únicamente son “para “taparle el ojo al macho”, ya que no se va contra los verdaderos responsables como el extitular de dicha dependencia Ignacio Ovalle Fernández.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Perez-Jaén Zermeño explicó que estas 22 órdenes de aprehensión son resultado de investigaciones por el desfalco de poco más 142 millones de pesos, lo cual es una mínima parte con respecto al monto que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha detallado: más de 15 mil millones de pesos.

“Estas 22 ordenes de aprehensión son resultado de investigaciones por el desfalco de poco más 142 millones de pesos por la adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar que nunca pudieron comprobar que las habían entregado a Segalmex, organismo creado por López Obrador. Esto es solo una parte del gran total observado por la ASF hasta la Cuenta Pública 2021, cuyo monto supera más de 15 mil millones de pesos”, dijo.

Estas órdenes de aprehensión son un mínimo respecto a los desvíos millonarios de Segalmex: 142 millones de pesos no son ni la propina. Están creando una gran cortina de humo, digamos que es un buen inicio, pero se trata de un monto de más de 15 ,mil millones de pesos lo que dice la ASF. Le están tratando de tapar el ojo al macho porque no van por los peces gordos”, refirió.

“Se llama Ignacio Ovalle Fernández, el titular de Segalmex, a quien cuando le llegaban el agua a los aparejos al presidente lo nombró coordinador el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que lo llamen a declarar, no nos podemos conformar con la recuperación de los 142 millones, sino la totalidad de los recursos desviados”, enfatizó.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó  que obtuvo de parte de un juez órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco a Segalmex.

En un comunicado, la FGR indicó que obtuvo del juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, las órdenes de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rusal (Sader).

“De las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados”, señaló la nota.

La Fiscalía expuso que todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, “celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142,4 millones de pesos”, por la supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar”.

Las cuales “se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”.

La diputada panista criticó la aplicación de la justicia ara sancionar casos de corrupción e la Administración de López Obrador,

“Vamos viendo para que el presidente la corrupción para él está en los de enfrente, no en los suyos propios. La aplicación de la justicia no ha sido eficaz y menos en la Administración de Andrés Manuel”, expuso.

Si es que se detienen a estos 22 involucrados, ojalá que las audiencias que fuera públicas para que se vea a dónde se desviaron los recursos. Yo creo que estos señores ya están fuera del país”, indicó.

Segalmex no alimenta a los mexicanos más desprotegidos, Segalmex alimenta a la corrupción de los más protegidos”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital