Minuto a Minuto

Entretenimiento Mexicano David Lomelí, nuevo director general de la Ópera de Dallas
David Lomelí regresa a la Ópera de Dallas luego de trabajar durante 5 años en la Ópera de Santa Fe como director artístico y asesor artístico
Nacional Sheinbaum acusa a Estados Unidos de negar 36 extradiciones a México
La presidenta Sheinbaum afirmó que Estados Unidos no ha presentado pruebas en contra de las 10 personas por vínculos con el narcotráfico
Nacional Registro celular: ¿cómo saber si la CURP está vinculada a un número?
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones explica los métodos para conocer cuántas líneas están vinculadas a la CURP
Ciencia y Tecnología Cambio climático dispara el riesgo por calor y humedad en el Mundial 2026
Científicos revelaron que futbolistas y aficionados se enfrentarán a "condiciones peligrosas" de calor y humedad durante el Mundial 2026
Nacional Muleta retrasa servicio en el Metro CDMX, ¿en qué línea?
Usuarios del Metro CDMX reportaron retraso en el servicio de varias líneas, en un caso por una muleta
Ordenan detener a Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo; FGR anula criterio de oportunidad
Raúl Rocha Cantú. Foto de @lideresmexicanos

Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, ordenó la detención de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo y señalado por ser líder de una organización criminal, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) cancelara el criterio de oportunidad.

Rocha Cantú es señalado en la causa penal 495/202 por el delito delincuencia organizada, con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.

Se apuntó que el empresario tiene riesgo de fugarse, debido a que en cualquier momento puede abandonar el país por la capacidad económica con la que cuenta.

“Ello en razón de la imposibilidad que tuvo la Fiscalía, para hacer comparecer al nombrado en domicilios que previamente se habían obtenido para su localización, es muy factible y constante su egreso del territorio nacional por estar viajando de un país a otro, se indicó en el documento judicial.

“Derivado de los informes policiales se advierte que no cuenta con un domicilio dentro del territorio nacional en donde pueda ser localizado. Razón por la cual hasta este momento no tiene establecido un arraigo domiciliario en donde pueda ser localizado y notificado por las autoridades”, agregó.

Raúl Rocha Cantú se le giró una primera orden de aprehensión el 15 de noviembre, pero fue cancelada debido a que se apegó a un criterio de oportunidad. Sin embargo, este 15 de diciembre le fue girada una nueva orden de captura.

De esta forma, Rocha Cantú es de nueva cuenta prófugo de la justicia, y en caso de ser detenido, el delito por el que es señalado amerita la prisión preventiva de oficio.

El 26 de noviembre, un día antes de que renunciara el ahora exfiscal general Alejandro Gertz Manero, la FGR confirmó que investigaba al copropietario de Miss Universo, como parte de un caso de presunta vinculación con crimen organizado, particularmente por narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.

El domingo pasado, la Organización Miss Universo (MUO, en inglés) anunció que moverá su sede de México a Nueva York, donde estuvo fijada durante décadas, en medio de los procesos legales que enfrentan los propietarios de la organización, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.

Con información de El Universal