Minuto a Minuto

Entretenimiento Ramón Ayala rompe el silencio tras demanda contra su hijo por presunto abuso sexual
La denuncia, presentada por tres hombres en Houston, señala a Ramón Ayala Jr. de presuntas agresiones sexuales dentro del entorno laboral
Internacional El Supremo de EE.UU. mantiene el envío de mifepristona por correo
La corte no justificó por escrito su decisión para que permanezcan las entregas de mifepristona a domicilio
Entretenimiento Dua Lipa lanzará película y álbum en vivo grabados en Ciudad de México
Dua Lipa publicó en su cuenta de YouTube un adelanto de la cinta, en donde se capturan los momentos más icónicos que vivió en México
Nacional Murió el periodista deportivo Ángel Robles, creador de La Noche Antes del Clásico
La Noche Antes del Clásico fue uno de los programas deportivos más emblemáticos de Monterrey y dedicado al análisis del Clásico Regio
Internacional EE.UU. mantiene bajo vigilancia a 41 personas en el país por exposición al hantavirus
El grupo incluye a las 18 personas que fueron evacuadas tras viajar a bordo del MV Hondius, donde surgió un brote de hantavirus
Ordena INAI entregar contrato de software Pegasus

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una versión pública del contrato del software Pegasus.

En sesión del INAI, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por la comisionada Areli Cano Guadiana, quien además solicitó entregar los nombres de quienes trabajan en la intervención de las comunicaciones, así como su salarios y prestaciones.

Ordena INAI entregar contrato de software Pegasus - Areli-Cano-Guadiana
Foto: INAI.

“Que entregue al particular el contrato para la adquisición del sistema conocido como Pegasus y su anexo, en donde únicamente podrá proteger las especificaciones técnicas del equipo, así como los procedimientos relacionados con su operatividad, los datos de las personas y que tienen conocimiento del software”, señala el proyecto de la comisionada Areli Cano.

“Adicionalmente deberá explicar al particular las razones por las cuales no cuenta con los registros de aquellos casos donde no se aprehendió al delincuente y que ya causaron estado y donde se haya rescatado a un secuestrado; finalmente deberá emitir una resolución en donde de manera fundada y motivada confirma la clasificación de la fecha y hora de la intervención, el oficio de autorización, el número de carpeta de investigación, el nombre de los jueces que dieron la autorización, las solicitudes de la empresas de telefonía para intervenir comunicaciones, así como la existencia del contrato de equipo que actualmente utiliza para ejecutar las intervenciones de comunicaciones privado”, detalla el documento.

Pegasus es un software diseñado por una compañía israelí para recabar información de teléfonos celulares, permitiendo espiar al usuario hasta el punto de usar la cámara y el micrófono.

Activistas sociales denunciaron el año pasado que el gobierno mexicano presuntamente los espió con la utilización de dicho programa.


Con información de Milenio