Minuto a Minuto

Internacional Cae un helicóptero con dos soldados de EE.UU. en Omán
Autoridades de EE.UU. abrieron una investigación por la caída de un helicóptero militar en las costas de Omán; sus tripulantes sobrevivieron
Nacional Canciller Roberto Velasco destaca que llamada con Marco Rubio se dio en “un ambiente muy cordial”
Roberto Velasco, titular de Relaciones Exteriores, reveló detalles de su conversación con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
Internacional Ballena ‘Timmy’ que murió en Alemania será convertida en biocombustible
La ballena jorobada 'Timmy' fue hallada muerta después de ser devuelta al mar tras pasar semanas varada en Alemania
Nacional Lluvia complica avance en tres líneas del Metro CDMX
Estos son los retrasos en las líneas del Metro CDMX por la lluvia matutina en diversos puntos de la capital
Deportes Predicciones del Mundial 2026 de Goldman Sachs: ¿Quiénes son los favoritos y qué posibilidades le dan a México?
Un estudio predictivo del grupo estadounidense Goldman Sachs detalló a los favoritos a ganar el Mundial 2026
Operativos en Sinaloa seguirán hasta que disminuya la violencia: García Harfuch tras el decomiso de mil 100 kilos de fentanilo
Decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa. Foto de @OHarfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que operativos en Sinaloa de fuerzas federales seguirán hasta que disminuya la violencia en dicha entidad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, García Harfuch reveló detalles sobre la acción que se llevó a cabo en la entidad donde fueron asegurados mil 100 kilos de fentanilo, que representan aproximadamente unas 20 millones de dosis.

El esfuerzo que están haciendo aquí en Sinaloa miles de militares, miles de marinos y cientos de investigadores va a dar resultados, el compromiso de la presidenta Sheinbaum es no dejar este esfuerzo hasta que disminuya la violencia en el estado”, afirmó.

“Se va avanzando y vamos a avanzar, no estamos diciendo que esté resuelto, pero lo que la ciudadanía tiene que saber es que todos los días aquí hay cientos de hombres y mujeres que están trabajando para que la situación de Sinaloa y Culiacán mejore, y va a mejorar”, señaló.

“Por supuesto que se va a poder, hay gente muy capaz y esa es la instrucción que tenemos (de la presidenta Sheinbaum) y se va a resolver (la violencia en Sinaloa)”, puntualizó.

Dos operativos de fuerzas federales realizados en Sinaloa, entidad que vive una ola de violencia desde septiembre pasado, permitieron el decomiso de mil 100 kilos de fentanilo, acción que fue destacada como “histórica” por el Gabinete de Seguridad federal.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó esta mañana que el fentanilo incautado en la previa equivale a más de 20 millones de dosis, lo que podría haber generado cerca de ocho mil millones de pesos, unos 393 millones de dólares) en el mercado negro.

El titular de SSPC enfatizó que existen en este momento en Sinaloa “muchas investigaciones en curso con la finalidad de disminuir la violencia”.

“A raíz de octubre hay incrementos en la vigilancia: Defensa hizo un despliegue operativo importante para proteger a la ciudadanía, también la Secretaría de Marina, y eso hace que la gente denuncie más”, sostuvo.

“Este es un ejemplo de lo que es el Sistema Nacional de Inteligencia que tanto hemos hablado desde la campaña, es la información que tiene que fluir y que fluye de manera muy coordinada entre inteligencia naval, inteligencia militar, inteligencia financiera y por supuesto inteligencia civil, que somos nosotros”, recalcó.

Sabemos que no es de la noche a la mañana, pero estas acciones van a continuar aquí en Sinaloa hasta que logremos una disminución de la violencia”, enfatizó el funcionario federal.

Con información de López-Dóriga Digital