Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Operativo en Tanhuato fue una acción legítima: Enrique Galindo

En entrevista para el periódico El Universal, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos aseguró que el operativo en el Rancho El Sol en el municipio de Tanhuato, Michoacán, se trató de una acción legítima de lucha contra el crimen, y no de una masacre, esto ante el deceso de 42 presuntos delincuentes.

Operativo en Tanhuato fue una acción legítima: Enrique Galindo - rancho-el-sol
Rancho El Sol

“Creo que estamos acostumbrados a cuestionar a la autoridad y no cuestionar a la delincuencia, parece que la delincuencia debería tener las ventajas”, sentenció el comisionado

Calificó al operativo como exitoso e incluso puso sobre la mesa su cargo y su prestigio profesional como garantía y destacó que a los tres detenidos se les prestó atención médica.

Operativo en Tanhuato fue una acción legítima: Enrique Galindo - tanhuato_

El comisionado de la Policía Federal describió que el Rancho El Sol era una guarida donde habían ido a esconderse estos presuntos delincuentes. “Había bebidas alcohólicas, vi muchas máscaras y jeringas para drogarse, y muchas cosas de ese tipo”.

De acuerdo a su percepción de cómo sucedieron los hechos, la mayoría de los hombres que ahí se encontraban, mostró inexperiencia para disparar, “no esperaban enfrentarse, pero esa mañana tocó”.

Cuestionado sobre la posición en la que fueron encontrados los cuerpos, el comisionado Galindo explicó que la posición final del cuerpo, boca abajo o boca arriba, no es indicador de una ejecución.

“Un impacto calibre 7.23, o de los calibres de arma larga que usamos nosotros, en la caja torácica, puede sacudir el cuerpo de una persona, incluso voltearla”.

Galindo Ceballos reiteró que no se va a concluir este caso como una masacre, por el proceder de sus elementos, y por los protocolos que se siguieron, dijo que además de estar en el lugar de los hechos, el mismo día del enfrentamiento (viernes 22 de mayo), ya platicó con los elementos policíacos que participaron en el operativo, quienes también ya han rendido su declaración ante el Ministerio Público.

“La forma de pensar y de actuar de la policía es en beneficio de todos los ciudadanos”.

Con información de El Universal.