Minuto a Minuto

Deportes Grupo I Mundial 2026: De la mano de Haaland, Noruega gana a Irak
El atacante Erling Haaland guió a Noruega a conseguir sus primeros tres puntos en el Mundial 2026 este 16 de junio ante Irak
Deportes En vivo: Argentina vs Argelia, Grupo J del Mundial 2026
Argentina, campeona del mundo, y Argelia abren la actividad del Grupo J del Mundial 2026 en el Estadio Kansas City
Internacional Víctimas de masacres en protestas de Perú rechazan que Keiko Fujimori sea la próxima presidenta
La oposición acusó irregularidades en el proceso electoral, donde ganó Keiko Fujimori y aseguró que su eventual gobierno sería ilegítimo
Nacional Israel presenta en México soluciones tecnológicas para seguridad y gestión sustentable del agua
Durante Expo Seguridad México 2026, el Pabellón Nacional de Israel reunió a cinco empresas especializadas en tecnologías de seguridad, inteligencia artificial, monitoreo en tiempo real, protección de infraestructura crítica y ciberseguridad
Deportes SRE pide seguir indicaciones de seguridad y normas en EEUU y Canadá por el Mundial
La SRE pidió a mexicanos que viajen a Estados Unidos y Canadá por el Mundial 2026 resperar las normas de seguridad y locales
ONU pide no aprobar prisión preventiva por robo de combustible
Personas recolectando combustible. Foto de AFP

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que los legisladores se abstengan de aprobar las reformas constitucionales que prevén prisión preventiva oficiosa al robo de combustibles.

Mediante una carta y cuatro documentos de organismos internacionales, Jarab advirtió sobre el riesgo de violaciones al debido proceso, a los derechos humanos y a la presunción de inocencia.

“Existe un sólido consenso de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la presión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados por el Estado Mexicano”, explicó.

El Alto Comisionado agregó que “lejos de ampliar los supuestos de aplicación, debería eliminarse la prisión preventiva oficiosa del ordenamiento jurídico mexicano”.

En el documento se refrenda la disponibilidad de la ONU para asesorar y otorgar cooperación técnica a los legisladores.

El dictamen contempla catalogar los delitos electorales, la corrupción y el robo de combustible para que ameriten prisión preventiva.

Con información de Milenio