Minuto a Minuto

Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued
Compra de medicinas junto a ONU ha permitido que México ahorre 18 mmdp
México adquirirá medicamentos con apoyo de la UNOPS. Foto de EFE

El convenio para adquirir medicamentos entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reportado ya un ahorro de 18 mil millones de pesos al Estado Mexicano, según el organismo internacional.

“Los contratos adjudicados tienen un valor total mayor a 18 mil millones de pesos para más de 210 claves de medicamentos, con lo que se ha logrado un ahorro inicial de 2 mil 389 millones de pesos”, informó la ONU tras comparar con los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado.

El recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sistema público de salud del Gobierno de México, mantiene un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para la compra centralizada de medicamentos y material de curación.

Hasta la fecha se han adjudicado mediante ese convenio contratos para proveer 98 millones de unidades de medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública del país.

Desde enero de este año se han entregado medicamentos priorizados a varias entidades y estados del país; entre ellos, medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas, destacó la ONU.

“Hasta hoy la Unops ha emitido 216 órdenes de entrega solicitadas a los proveedores contratados, y esta semana serán entregados medicamentos en los estados de Sinaloa y Baja California Norte y Baja California Sur”, indicó la entidad.

A mediados de diciembre, la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (Amiif) señaló que la licitación pública de medicamentos mediante la Unops tenía elementos que ponen en riesgo la propiedad industrial de fármacos patentados.

La advertencia de la industria farmacéutica ocurrió después de que el Gobierno mexicano anunciase, el 29 de octubre de 2020, la compra de 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos tras firmar un acuerdo con Unops.

Con información de EFE