Minuto a Minuto

Internacional ¿Quién podría ser el nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.?
Luego de que Biden abandonara la carrera por la Presidencia se abre la incógnita sobre quién podría ser el nuevo candidato demócrata
Internacional Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden
Este 21 de julio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió a la presión y anunció que no buscara la reelección
Nacional Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua
La búsqueda de personas desaparecidas llevó a autoridades de Chihuahua a localizar más de 700 restos óseos en un ejido
Deportes Rafa Márquez se desvincula del Barça y su futuro apunta a la Selección Mexicana
El Barça Atlètic confirmó la marcha de Márquez para emprender "nuevos retos profesionales" y todo apunta a que entrará al equipo técnico de México
Nacional Iglesia pide leyes que den opciones a mujeres embarazadas y no solo el aborto
La Iglesia pide políticas públicas y leyes que den opciones reales a las embarazadas para continuar con su vida sin tener que abortar
ONU-DH México exige esclarecer el asesinato de 4 mujeres y 2 menores en León, Guanajuato
Imagen de archivo. Foto de Guardia Nacional

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió esclarecer el homicidio de cuatro mujeres y dos menores de edad, ocurrido el pasado domingo en una vecindad de León, Guanajuato.

Por medio de un comunicado en redes sociales, se apuntó que elementos de la Guardia Nacional tuvieron una “actuación irregular” previo a que se realizara la masacre.

“Condenamos homicidio de 2 infantes y 4 mujeres en León, Guanajuato, el 9 de junio. Instamos a las autoridades a realizar investigación exhaustiva, imparcial e independiente”, indicó.

“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, se apuntó.

La ONU-DH en México detalló que estará atenta a la “implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan”.

“De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, finalizó.

El presidente López Obrador pidió el martes investigar a elementos de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en la masacre de cuatro mujeres y dos niños en León, Guanajuato.

“Vamos a terminar la investigación y se va a informar. Y, si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia, se va a castigar”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras trascender el lunes que, en León, un grupo de hombres vestidos de negro llegó el domingo al lugar y disparó contra los presentes, lo que causó la muerte de cuatro mujeres, una niña de dos años y un bebé de tres meses.

El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, apuntó primero que el multihomicidio podría estar relacionado con la venta de droga.

Pero después el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, pidió aclarar la participación de la Guardia Nacional tras difundirse videos que muestran a efectivos llegar al lugar antes del tiroteo y extraer pertenencias.

Con información de López-Dóriga Digital