Minuto a Minuto

Internacional Trump agradece a agentes por garantizar la seguridad en su evento “espectacular” del 4 de julio
Trump elogió la "capacidad de trabajo bajo presión" de los agentes encargados de la seguridad de su evento con motivo de la Independencia de EE.UU.
Internacional Rescatistas internacionales dejan Venezuela; continúa recuperación de cuerpos
Los grupos de rescatistas internacionales iniciaron la retirada de Venezuela, con lo que voluntarios y autoridades locales siguen retirando escombros
Deportes ¡Segundo triunfo mexicano del día! Pato O’Ward conquista la carrera de Mid-Ohio de IndyCar
El mexicano Pato O'Ward consiguió su primer triunfo de la temporada en la carrera de Mid-Ohio de IndyCar este domingo 5 de julio
Nacional Marina envía a Venezuela dos buques con ayuda humanitaria
Los buques Isla Holbox y Huasteco de la Marina partieron rumbo a Venezuela con 2,003 metros cúbicos de víveres
Internacional Venezuela: los seis meses que cambiaron la naturaleza del gobierno de Delcy Rodríguez
Desde el devastador terremoto de finales de ese mes, la pregunta es: ¿puede el Estado venezolano volver a funcionar?
ONU-DH México exige esclarecer el asesinato de 4 mujeres y 2 menores en León, Guanajuato
Imagen de archivo. Foto de Guardia Nacional

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió esclarecer el homicidio de cuatro mujeres y dos menores de edad, ocurrido el pasado domingo en una vecindad de León, Guanajuato.

Por medio de un comunicado en redes sociales, se apuntó que elementos de la Guardia Nacional tuvieron una “actuación irregular” previo a que se realizara la masacre.

“Condenamos homicidio de 2 infantes y 4 mujeres en León, Guanajuato, el 9 de junio. Instamos a las autoridades a realizar investigación exhaustiva, imparcial e independiente”, indicó.

“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, se apuntó.

La ONU-DH en México detalló que estará atenta a la “implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan”.

“De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, finalizó.

El presidente López Obrador pidió el martes investigar a elementos de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en la masacre de cuatro mujeres y dos niños en León, Guanajuato.

“Vamos a terminar la investigación y se va a informar. Y, si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia, se va a castigar”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras trascender el lunes que, en León, un grupo de hombres vestidos de negro llegó el domingo al lugar y disparó contra los presentes, lo que causó la muerte de cuatro mujeres, una niña de dos años y un bebé de tres meses.

El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, apuntó primero que el multihomicidio podría estar relacionado con la venta de droga.

Pero después el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, pidió aclarar la participación de la Guardia Nacional tras difundirse videos que muestran a efectivos llegar al lugar antes del tiroteo y extraer pertenencias.

Con información de López-Dóriga Digital